LALDEF, 10 años luchando por inmigrantes

La indignación que causaba observar como leyes y actitudes sin sentido e injustas castigaban y arremetían contra familias inmigrantes trabajadoras, llevó hace 10 años a un grupo de personas en Princeton, NJ, a organizarse y crear una organización que luchara por defender los derechos de los inmigrantes. Fue así como formaron el Fondo Latinoamericano para la Educación y la Defensa Legal (LALDEF, por sus siglas en inglés).

María Charo Juega, una de las fundadoras y quien ha dirigido la organización durante los 10 años de existencia, señaló que una de las primeras acciones fue educar al público en general y a los legisladores estatales y municipales sobre el por qué muchos de los inmigrantes, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, carecen de documentos para trabajar y vivir legalmente el país.

La organización se dedicó en su inició a abogar por un cambio en el disfuncional sistema de inmigración del país.

Pero mientras que el gobierno federal continúa con su discusión inicua sobre la reforma, la necesidades de la comunidad inmigrante seguían presentes y aumentando.

De allí que LALDEF enfocó sus energías en realizar actividades que ayuden a aligerar las pésimas situación en que viven la mayoría de los inmigrantes, como talleres de ciudadanía, consulta gratis con abogados, ayuda en llenar la planilla de impuestos, asesoría sobre servicios, abogar por mejoras en las escuelas publicas, entre otras.

La organización se extendió y abrió oficinas en Trenton, donde las necesidades y la comunidad inmigrante es mucho más grande

Uno de los principales éxitos fue la creación de la Tarjeta de Identificación Comunitaria, que se comenzó a entregar en Princeton y Trenton, con el respaldo de las autoridades locales, a todos los inmigrantes indocumentados y personas que carecía por cualquier motivo de una identificación.

El éxito de la iniciativa acarreó titulares en los principales periódicos y canales de televisión a nivel nacional. Desde el 2009 hasta el presente ha emitido unas 6850 tarjetas comunitarias

El destacado trabajo de esta organización le ha permitido contar con el apoyo de múltiples organizaciones que han prestado apoyo financiero, logístico y técnico para su trabajo.

En enero del 2013 LALDEF creó el Centro Comunitario para los Inmigrantes en Trento “Casa de Bienvenida”, un espacio en el cual ofrecen una amplia variedad de servicios como clases de inglés, computación, ciudadanía, asesoría legal de inmigración y ciudadanía, servicio de apoyo y asistencia a familias y trabajadores, programa de consejería para jóvenes que aspiran a ir a la universidad, ayuda con chequeos de salud, vacunas, educación y asistencia a pacientes, y programas de apoyo para víctimas de violencia doméstica, entre otros.

De este modo la organización ha ido creciendo, ayudando cada año a miles de familias en el condado de Mercer.