Mariachis y música de banda son parte de EEUU

El cantante de origen mexicano Pepe Aguilar, que recibirá el Premio a la Herencia Hispana, asegura que el mariachi y la música de banda ya forman parte del crisol de culturas que es Estados Unidos.



“En Estados Unidos la mezcla de ritmos y culturas son lo que hacen un todo y los hispanos somos parte de eso”, dijo Aguilar en entrevista telefónica.



“Los ritmos mexicanos que han impactado a EE.UU. son los del mariachi y banda, pero igual la cumbia, la salsa, el flamenco o el tango. Con su picardía, saborcito y calorcito, desde que llegaron fue para quedarse”, describió.



Pepe Aguilar, nacido en San Antonio (Texas) fruto del matrimonio entre la actriz Flor Silvestre y el recordado actor y cantante ranchero Antonio Aguilar, se ha convertido en uno de los símbolos de la mezcla de culturas que representa Estados Unidos, aunque destaca los valores e importancia de su vertiente mexicana.



“La música del mariachi es un transmisor de sentimientos como pocos y, aunque la audiencia no hable el mismo idioma, lo que es humano se entiende universalmente”, apuntó Aguilar, ganador de cuatro premios Grammy y otros tantos Grammy Latinos.



“No cualquier tipo de música logra esa aceptación y creo que la música regional mexicana es una realidad en EE.UU., y es un aporte a todo el espectro musical en este país”, resaltó el músico, quien siendo adolescente formó parte de una banda de rock.



Aguilar, que cuenta con más de 25 discos grabados desde 1980, participa desde este pasado fin de semana en numerosas celebraciones del día de la Independencia mexicana en varias ciudades de Estados Unidos y el país vecino.

Y es que el autor de éxitos musicales como “Me vas a extrañar” y “Por mujeres como tú” no duda en mostrar el orgullo de llevar con su música parte del legado mexicano a Estados Unidos.



“Yo hago esta música porque me llena el alma, entiendo la connotación patriótica que tiene llevar estos ritmos por todos lados, pero yo escogí esta música para vivir, porque es muy digna y hermosa”, declaró Aguilar.



“Cada vez que entro a un estudio a grabar un disco aprendo mucho más y aprecio mucho más la música regional mexicana, pero lo que más me mueve es ese tremendo gusto por interpretar la música de México”, aseveró el artista, quien en sus presentaciones siempre está acompañado de un grupo de mariachis.



Aguilar recibió en Washington el Premio a la Herencia Hispana en la categoría de Maestro de las Artes, que concede la Fundación para la Herencia Hispana, que también reconocerá al cantante colombiano Carlos Vives y la actriz Zoe Saldaña, entre otros.



“El premio es un honor que todavía no me lo creo, es un orgullo tremendo no tanto en lo personal, sino a la música que represento”, aseguró. “Es además una deferencia a nuestra cultura”.



Por este motivo, Aguilar criticó la contradicción que existe en EE.UU. de destacar el aporte de los latinos en el Mes de la Herencia Hispana mientras los políticos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la aprobación de una reforma migratoria para más de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país, la mayoría de ellos hispanohablantes.



“Cuando platico con congresistas les digo que yo daría la vida por este país, pero las contradicciones, la doble moral, son muestra de que hay mucho por hacer”, contó Aguilar.

“Nos necesitan para trabajar los campos, las industrias; pero no reconocen nuestros derechos”, señaló el cantante, que reconoció sentir “tristeza” por las personas que rechazan a los latinos.