Abren centro de ayuda para ciudadanía y aplicación a DACA
Con un llamado a los inmigrantes con residencia permanente a iniciar el proceso de su naturalización como ciudadanos estadounidenses para lograr mejores beneficios en su nuevo país, se inauguró el centro We Are One/ Nosotros Somos Uno, en el Hudson County Center de Jersey City.
Con el concurso y apoyo del ejecutivo del Condado de Hudson, Tom DeGise, el centro brindará clases gratuitas de ciudadanía, asesoría laboral a los trabajadores locales y ayudarán gratuitamente a los jóvenes que apliquen a la Acción Diferida (DACA).
El centro es patrocinado por la poderosa Federación sindical AFL-CIO, cuyo vicepresidente, Tefere Gebre, arengó a los inmigrantes a participar con su voto en el proceso electoral.
“Necesitamos su voz en el funcionamiento diario de nuestro país. Necesitamos su voz para ir al lugar de votación y su voto, para ser participantes en las decisiones que tomamos en este país,” dijo Gebre.
Por su parte el Senador Robert Menéndez manifestó que unas 100,000 personas se podrán beneficiar de los servicios que ya comenzaron a ofrecerse en We Are One.
El senador hispano insistió que la ciudadanía le abre las ventanas a un mejor futuro a las personas y a sus familias, en el campo laboral y en sus aspiraciones para lograr una mejor calidad de vida
El director ejecutivo de la nueva institución, Eduardo Meza, de origen ecuatoriano, dijo que desde el primero de octubre ya proveen asistencia con la aplicación para la Ciudadanía Estadounidense, clases de preparación para el examen de ciudadanía, registración de votantes, educación de los derechos laborales y asesoría para llenar las aplicaciones de DACA
En esta primera etapa el centro está dirigido únicamente a los residentes del condado de Hudson, quienes deberán probar su domicilio con un recibo que certifique la dirección donde vive. Para el 2015 esperan abrir otros centros en los condados vecinos.
We Are One tiene tres trabajadores que atenderán a los solicitantes. Ayudarán en consultas para llenar la aplicación para DACA solamente con cita, llamando al teléfono (201) 209-2839. Los días para asesoría serán pautados de lunes a viernes, de 9:00 a 5:00 PM.
“Queremos ayudar a los jóvenes “dreamers” que tienen que pagar mil o dos mil dólares con un abogado para que les llenen los formularios de DACA, nosotros lo haremos totalmente gratis.” dijo Meza.
Las clases de ciudadanía serán ofrecidas los días lunes y miércoles de 6:30 a 8:30 PM y los sábados de 9:30 a 11:30 AM. Los participantes recibirán una preparación total de 10 horas para adiestrarlos en historia americana, base del examen de naturalización.
También asistieron al evento oficiales hispanos como el congresista Albio Sires y el Vocero de la Asamblea Legislativa Vicente Prieto, entre otros.