Alerta ante nuevo caso de ébola diagnosticado en el país
Otra enfermera que atendió al enfermo de ébola fallecido en el hospital de Texas está infectada por el virus, lo que le convierte en el segundo contagiado por esta enfermedad en EEUU, informó el Departamento de Salud estatal.
Amber Joy Vinson, de 29 años, informó de que tenía fiebre y fue aislada inmediatamente en el Hospital Presbiteriano de Dallas, indicó el Departamento en un comunicado.
El Departamento de Salud de Texas indicó que responsables sanitarios han entrevistado al segundo contagiado para identificar rápidamente todos los contactos o las personas potencialmente expuestas al virus, a las que se someterá a estudio y vigilancia.
La segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola tomó un vuelo de Cleveland a Dallas menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas.
“Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, los CDC están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre”, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en un comunicado.
La enfermera, Amber Joy Vinson no mostraba “signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, de acuerdo con la tripulación”.
Los CDC explicaron que la aerolínea “trabaja en estrecha colaboración” con las autoridades para “identificar y notificar” a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo para establecer si hubo algún tipo de contacto con la enferma. Asimismo, las autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros a bordo del vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.
Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron las autoridades en su comunicado.
“Después de las 13.00 hora local, profesionales de salud pública comenzarán a entrevistar a los pasajeros sobre el vuelo, respondiendo a sus preguntas y organizando el seguimiento del caso”, indicaron los CDC.
La aerolínea indicó en un comunicado que tras conocer la noticia “respondió inmediatamente”, retiró el “avión de servicio” y trabaja con los CDC y otras agencias gubernamentales para asegurar que se están siguiendo los “protocolos y procedimientos adecuados”.
En total, las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125, según informó el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden.
Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Pham, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo.
El control de la temperatura ha sido el síntoma que ha llevado al hallazgo del segundo contagiado.
Frieden advirtió de que los hospitales deben “limitar el personal” que trabaja en la atención de un enfermo de ébola con el fin de disminuir los peligros de contagio.
Sobre la enfermera infectada, cuyo caso se confirmó el domingo, Frieden informó de que su situación sigue “estable” y la propia Pham divulgó un comunicado en el que afirma que se encuentra “bien”, sin proporcionar más detalles sobre su estado.
Las autoridades de Dallas admitieron que es probable que aparezcan más enfermos de ébola tras confirmarse el nuevo contagio.
“Nos estamos preparando para más (casos) y eso es una posibilidad muy real”, sostuvo en una conferencia de prensa el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas.
Varios empleados del hospital han denunciado que trabajaron “durante días” sin los equipos de protección adecuados y que los protocolos del centro para tratar con enfermos de ébola no estaban claros, según la organización National Nurse United, el principal sindicato de enfermeros del país.
“Nadie sabía cuáles eran los protocolos, no pudieron verificar qué tipo de equipo de protección personal debían llevar y no hubo entrenamiento”, detalló el sindicato en un comunicado.