Dominicanos celebran y veteranos se quejan
Mientras que la comunidad dominicana celebraba con orgullo la develación de un busto en honor al prócer de la independencia de su país, Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Perth Amboy, un grupo de veteranos del ejército se sintieron “indignados”.
El pasado 27 de septiembre los dominicanos de Perth Amboy, luego de varios años de reunir fondos para construir el pedestal del busto y las columnas que adorna la escultura de bronce, vieron con alegría como la alcaldesa de la ciudad, Wilda Díaz, junto a autoridades locales dejaba al descubierto la imagen del patricio en el parque Caledonia/Roessler Park. Si bien el busto fue donado por el alcalde de Union City, Brian P. Stack, las obras de la construcción del monumento fue costeada con fondos recolectado por el Comité Monumento a Juan Pablo Duarte.
Pero este acto cívico-cultural no fue acogido con agrado por un grupo de veteranos.
“Nosotros no tenemos nada en contra de la comunidad dominicana ni contra Juan Pablo Duarte, pero nos sentimos indignados de que ese busto lo hayan puesto a escasos pasos del Monumento a los Veteranos”, afirmó con desagravio Alejandro A. Santiago, Sargento de Primera retirado del Ejército, quien afirma hablar en nombre de Veteranos Discapacitados de America (Disabled American Veterans) y otras organizaciones de veteranos.
Santiago, quien afirma tener un profundo respeto y cariño hacia los dominicanos, al punto de que su propia esposa es dominicana y su hijo tiene sangre de Quisqueya, señala que no le parece justo que el monumento de Duarte esté cerca del de los veteranos.
“Duarte es una persona muy importante para los dominicanos, pero ese señor no hizo nada por Estados Unidos, ni por Nueva Jersey ni por Perth Amboy. Ese monumento opaca a los verdaderos héroes que han dado su vida por este país, como somos los veteranos”, resalta Santiago, quien afirma que la “indignación” de los veteranos es hacia la alcaldesa Wilda Díaz por permitir el monumento.
En este sentido la alcaldesa Wilda Díaz afirmó que el monumento regalado por la comunidad dominicana a la ciudad de Perth Amboy no opaca de ninguna manera al de los veteranos.
“Los veteranos tienen su espacio en el paseo de la playita y nosotros lo respetamos. El busto de Duarte fue colocado en el parque”, dijo la alcaldesa.
Díaz señaló que el parque donde fue colocado el busto a Duarte se le ha cambiado el nombre a Parque Internacional (International Park), con el objetivo de que todas las comunidades que viven en Perth Amboy puedan tener una imagen conmemorativa de su país. “Es importante que tengamos un sitio donde celebrar a las comunidades que están hoy en día en Perth Amboy, que ayudan al desarrollo de la ciudad”, señaló Díaz.
La alcaldesa afirmó que en este parque próximamente serán colocadas banderas de todos los países. Además, agregó que nuevos monumentos serán incorporados por las comunidades que residen en la ciudad, como la comunidad polaca, que actualmente trabaja para reunir los fondos para colocar un monumento del famoso astrónomo Nicolaus Copernicus.
“Este es un parque para celebrar la diversidad cultural de Perth Amboy. Todas las comunidades que quieran regalar al la ciudad un monumento lo podremos aquí”, dijo Díaz, quien considera que el parque internacional ayudará a fomentar el turismo y la economía de la ciudad.
Ante esta situación, Santiago afirma que sus compañeros analizan realizar algún tipo de protesta durante la celebración del día de los Veteranos el próximo mes de noviembre.