La música latina pone a cantar y bailar al país

En un año en el que Enrique Iglesias, J.Lo, Marc Anthony y Pitbull han puesto a bailar al país y se duplicó la producción musical que se registró para participar en los Grammy Latinos se puede decir que la música latina triunfa en Estados Unidos.



Las cifras de ventas de boletos en las giras de conciertos como la de Romeo Santos, Marc Anthony, Juan Gabriel o Prince Royce revelan que los estadounidenses tienen tiempo y recursos para divertirse con la música latina.

Pero esta tendencia va más allá y queda patente en los datos de la plataforma de emisión de música en línea Pandora, que reportó que el 25 % de sus 76,4 millones de usuarios escuchan música latina.



Para el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., lo hispano, y sobre todo la música latina como uno de sus mayores exponentes creativos, está viviendo una etapa muy prometedora.

“Los latinos cada vez estamos más orgullosos de nuestra dualidad cultural, tenemos mucho respeto por esta nación, pero también tenemos mucho cariño y mucho respeto por nuestras raíces, y si bien antes se escondían, hoy en día no, al contrario, decimos con orgullo ‘Soy colombiano’ o ‘Soy mexicano’ o ‘Soy puertorriqueño’”, aseguró el responsable de la Academia Latina de la Grabación, que organiza los premios Grammy Latino.



Abaroa Jr. va más allá y afirma que, a pesar de que la generación pasada “jamás se hubiera atrevido” a presumir del legado hispano, los latinos de hoy en día lo hacen abiertamente: “Los hispanos en este país, lo sabemos, estamos creciendo, no solamente en número sino económicamente y en roles de protagonismo”.



Y es que a diario la gente conoce historias de los logros profesionales de los artistas latinos, como el hecho de que en julio pasado Romeo Santos lograse llenar dos noches seguidas el legendario Yankee Stadium de Nueva York.



Esta influencia ha llevado a que la cadena de radio por satélite SiriusXM haya otorgado programas a figuras como Pitbull, Juanes y Daddy Yankee, o que Los Tigres del Norte recibiesen su estrella en el Paseo De la Fama de Hollywood.



Otro claro ejemplo es que Gloria y Emilio Estefan Jr. estén preparando para 2015 una obra musical en Broadway llamada “On Your Feet”.



Visto el empuje y tirón mediático de estas estrella, numerosas marcas se han asociado con figuras como Marc Anthony, a quien una conocida empresa cervecera patrocina su actual gira norteamericana, o la banda norteña Los Tigres del Norte, que recibe el apoyo de otra marca de bebidas alcohólicas.



Según Leila Cobo, directora del contenido latino de la revista Billboard, la biblia de la industria de la música, la “presencia de la música latina es más relevante que nunca, pero eso se lo debemos también a que se canta en inglés.

Pitbull, Enrique Iglesias, Shakira, Jennifer López o Becky G. tienen una esencia latina, pero son del mercado general”.



“Para Billboard la música latina ocupa un lugar muy importante. Tanto que los listados latinos que miden la venta y la difusión radial existen desde 1986 y antes de eso ya la revista tenía una columna que hablaba de música latina. De sus 120 años de historia, 40 han tenido cubrimiento de música en español”, dijo.

Sin embargo, apuntan a que hace falta que los medios masivos en inglés aumenten la cobertura sorbe la diversidad de la música latina.

“Cuando se comprenda la diferencia entre un vallenato de una samba brasileña, entre un flamenco y una música de mariachi, cuando se entienda el por qué de repente se da un jazz o un rock latino, cuando llegue a haber ese tipo de conocimiento esto va a explotar dramáticamente”, explicó Abaroa Jr.



El responsable de la Academia Latina de la Grabación es rotundo al anticipar que el futuro es prometedor para la música latina: “El pan se está horneando y como va, huele muy bien”.