Militares abren puertas a unos pocos jóvenes indocumentados
El Departamento de Defensa permitirá el ingreso en las Fuerzas Armadas de algunos jóvenes indocumentados que han crecido en el país y pueden aportar conocimientos especiales como es el caso de los idiomas.
El programa conocido como MAVNI (Military Vital to the National Interest) se ampliará para permitir a ciertos inmigrantes indocumentados ingresar en las filas del Ejército, siempre que estas personas cumplan con los requisitos del programa conocido como acción diferida (DACA) del presidente Barack Obama.
Para aspirar al programa, los solicitantes deber haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido en el país ininterrumpidamente desde 2007 y haberse graduado en educación secundaria.
A estas personas se les conoce como los “Soñadores”, pero no todos podrán acceder al programa MAVNI, ya que éste está diseñado para admitir a personas con conocimientos muy demandados dentro de las Fuerzas Armadas, como es el caso de los idiomas.
Hasta ahora el programa MAVNI permitía reclutar a hasta 1.500 nuevos soldados con esas habilidades especiales, aunque en el anuncio del Pentágono no se aclaró cuantas personas más se beneficiarán de las nuevas normas.
El programa MAVNI, es un proyecto piloto del Pentágono, pero esta semana el Departamento de Defensa notificó al Congreso de las nuevas normas y de la intención de mantenerlo vigente otros dos años más a partir de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal.
Normalmente, el Pentágono tiene problemas para reclutar soldados con alto conocimiento de árabe, chino, pastún o persa, por lo que previsiblemente este tipo de inmigrantes serán los más beneficiados.
Se estima que en Estados Unidos viven hasta 2 millones de personas que cumplirían los requisitos de los llamados “Dreamers”.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, asociación de defensa del inmigrante, consideró la medida insuficiente, ya que el programa MAVNI está “abierto a un limitado número de individuos con conocimientos médicos o de idiomas para operaciones principalmente en Afganistán y Oriente Medio”.
“La Administración Obama debe ir más allá de MAVNI y ampliar la DACA y poner en marcha política que incluyan al mayor número de Dreamers posible”, añadió Sharry.