New Jersey lista para enfrentar casos de Ébola

El gobernador del Estado, Chris Christie, durante una rueda de prensa en Hackensack afirmó que Nueva Jersey está preparada para atender cualquier caso de personas infectadas por el virus del Ébola.

Rodeado de varios comisionados de su gabinete ejecutivo y de personal médico del Hackensack University Medical Center, el gobernador firmó una orden ejecutiva que crea un “Equipo de Respuesta Conjunta contra la Enfermedad del Virus del Ébola”.

Este equipo, que está integrado por personal de los Departamentos de Salud, Servicios Humanos, Educación, la Fiscalía General, la Policía Estatal y la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación del Estado, coordinará junto a las autoridades federales y de los estados vecinos las acciones a seguir en cualquier caso en que se sospeche que una persona ha sido contagiada del virus.

“Mi primera y principal misión como gobernador siempre es proteger la salud pública y la seguridad de todos los residentes de nuestro estado. Con la enfermedad del Ébola también se presenta el desafío de derrotar la reacción exagerada y el miedo en el público, y podemos hacer esto mediante la creación de una respuesta coordinada y utilizando un equipo de personas que ya están altamente capacitados y experimentados en situaciones de emergencia pública en nuestro estado. Esto debería tranquilizar a la población al saber que estamos haciendo todo en nuestro poder para protegerlos de la llegada o propagación del Ébola en Nueva Jersey “, afirmó el gobernador.

El aeropuerto de Newark es uno de los cinco terminales aéreos donde el gobierno federal ha comenzado a chequear la temperatura corporal de todas las personas que llegan proveniente de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países de África Occidental donde la enfermedad se ha intensificado.

El anuncio del gobernador se produjo a menos de 24 horas de que un pasajero proveniente de África que llegó al aeropuerto con fiebre, fuera trasportado a un hospital en Newark para verificar si estaba contagiado de la enfermedad. Las pruebas determinaron que el pasajero no tenía Ébola y fue dado de alta.

El gobernador dijo sentirse satisfecho por las acciones que hasta ahora a tomado el gobierno federal para evitar nuevos posibles casos de contagio del virus mortal en el país. No obstante, afirmó que no descartar tomar acciones unilaterales si considera que el gobierno federal deja de hacer lo suficiente para prevenir que la enfermedad llegue a Nueva Jersey.

El mandatario también hizo un llamado a la calma a la colectividad, destacando las pocas posibilidades de que el virus llegue a propagarse dentro de Estado Unidos.

En la rueda de prensa se informó que el estado destinó tres hospitales como centros de atención para cualquier caso de Ébola que surja. Los hospitales designados son: Hackensack University Medical Center, Robert Wood Johnson Memorial Hospital en New Brunswick y el University Hospital in Newark.