New York planea limitar cooperación con la migra
La ciudad de Nueva York aprobará a fines de octubre una ley que obligará a contar con una orden judicial para entregar a un indocumentado a la Oficina de Inmigración y Aduanas, dijo la presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito.
De acuerdo con la legisladora, con la aprobación de este proyecto se evitarán “las deportaciones innecesarias” y Nueva York se unirá a otras ciudades que han tomado ese camino, ante la falta de acción del Congreso en aprobar una reforma migratoria.
La ciudad de Nueva York será la más grande en aprobar este tipo de legislación, que es auspiciado por los concejales Carlos Menchaca, el primero de origen mexicano electo en Nueva York, de Daniel Dromm y Rafael Espinal, de origen dominicano.
“Estamos viendo este movimiento a nivel nacional. El Congreso no ha tomado acción y nosotros como municipio tenemos que tratar de hacer lo posible por mejorar la vida de los neoyorquinos y en el mejor interés de Nueva York”, dijo Mark Viverito.
La propuesta de ley contempla además que la Oficina de Inmigración y Aduanas ya no podrá continuar usando las facilidades de la cárcel municipal de Riker’s.
La cooperación con las autoridades federales es producto del programa Comunidades Seguras, del Departamento de Seguridad Nacional, que comenzó el 2008 y que permite a los agentes de orden público conocer el estatus migratorio de cada detenido al momento del arresto.
La Presidenta del Concejo aseguró que esta legislación no creará fricción con el Departamento de Seguridad Nacional “porque puede seguir haciendo lo que va a hacer”.
“Lo que estamos viendo aquí es la dinámica de cómo vamos a actuar nosotros, así es que, si no nos dan una orden judicial no lo vamos a avalar (la detención del inmigrante)”, aseguró.
Se refirió a que, de acuerdo con la legislación propuesta, la única forma en que entregarán a un detenido es si el requerimiento se hace a través de una orden de arresto de un juez federal que establezca que ha cometido “un crimen serio o violento” durante los últimos cinco años.
Igualmente se accederá al reclamo de Inmigración si el detenido puede coincidir con uno de los posibles terroristas incluidos en la lista de terroristas buscados por las autoridades.
“Vamos a honrar una orden de detención que sea apoyada por una orden judicial si es un caso grave”, reiteró la concejal, que recordó además que una corte federal determinó que la cooperación de los municipios con Inmigración es voluntaria y que entregar a un detenido sin una orden judicial puede violar sus derechos constitucionales.
Recordó que el proyecto de ley, del que comenzarán las audiencias públicas en los próximos días, tiene el apoyo de la Policía y el alcalde Bill de Blasio. “Queremos que sea ley a finales de este mes”, argumentó. Mark Vivertito advirtió que con este proyecto están enviando un “mensaje fuerte al gobierno federal de que la inacción (del Congreso) está poniendo a los municipios en una situación difícil.
Estamos tratando de tomar la acción necesaria que creemos está en el mejor interés de la ciudad”. Nueva York ya había dado pasos en 2011 y 2013 para limitar la cooperación de la Policía y de Corrección con Inmigración. Grupos inmigrantes y de derechos civiles aplaudieron la iniciativa de la concejal cuando anunció el 3 de octubre la intención de presentar hoy la propuesta de legislación.