Asesinato sin sentido enluta a latinos

Impotencia, rabia y tristeza embarga a la comunidad hispana en Newark ante el asesinato sin sentido de una joven madre latina que falleció en la puerta de su casa luego de que dos hombres intentarán, presuntamente, asaltarla.

Dos niños huérfanos, un esposo destrozado, unos padres desmoronados, y una comunidad impotente ha sido el resultado del asesinato de la joven Ana Satian, de sólo 22 años.

Satian recibió dos disparos el pasado sábado 15 de noviembre a las 10:30 pm de la noche. Las autoridades relatan que la joven regresaba caminando, mientras hablaba por teléfono, a su casa ubicada en la 3rd Street, cuando un vehículo Nissan Maxima, color blanco que al parecer la venía siguiéndola se detuvo. Del carro bajaron dos sujetos quienes forcejearon con la hispana y luego le dispararon, y huyeron en el vehículo. Este incidente fue captado por una cámara de seguridad del área. La joven fue llevada al hospital donde falleció en horas de la mañana del domingo.

El asesinato causó conmoción, especialmente dentro de los feligreses de la parroquia católica Santa Lucia (Saint Lucys Church), a la cual pertenecía Satian y su familia.

En una sentida carta abierta a los asesinos, el sacerdote Luigi Zanotto, recrimina a los criminales.

“Tú tenías sed de dinero y por diez dólares la mataste. Por diez dólares tú destruiste la vida de una mujer joven, por diez dólares le robaste la madre a dos niños inocentes. Dejaste a su esposo perdido y en busca de una respuesta… Desconocido ¿quién eres? ¿Por qué te ocultas y estás escapando? ¿Qué persona eres que te siente fuerte sólo con una pistola en la mano? ¿Qué tipo de persona es la que se aprovecha de una mujer solitaria? ¿Qué tipo de persona es la que considera que diez dólares son suficiente razón para matar?”.

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 10 mil dólares para quien de información que permita atrapar a los asesinos de la joven.

La joven se une a la triste lista de víctimas de homicidios en Newark, que al cierre de esta edición ascendía a 79 en lo que va del 2014.

De acuerdo al reporte “Uniform Crimen”, publicado recientemente por el FBI, Newark es la tercera ciudad con más homicidio en todo el país. En el 2013 hubieron 112 homicidios en esta ciudad de Nueva Jersey. Sólo las ciudades de Detroit y New Orleans reportan más homicidios que Newark.

El reporte del FBI destaca que en Newark ocurrieron un total de 3516 crímenes violentos en el 2013, incluyendo los homicidios.

Las personas con información sobre los presuntos asesinos pueden comunicarse de manera anónima con las autoridades al (877) 847-7432 ó (973) 621-4621.