Aumenta el número de ‘sin papeles’ en NJ
La cifra de indocumentados que vive en Nueva Jersey se ha incrementado en los últimos tres años de acuerdo a un estudio del Centro Pew Research.
De acuerdo al estudio, la cantidad de inmigrantes sin papeles en Nueva Jersey se incrementó en 75 mil individuos entre el 2009 y el 2012, pasando de 450 mil indocumentados a 525 personas.
Nueva Jersey es uno de los siete estados de la nación en donde se observó este crecimiento de dicha población. Los demás estados son: Florida, Maryland, Idaho, Nebraska, Pensilvania y Virginia.
De acuerdo al estudio, el mayor flujo de nuevos inmigrantes indocumentados en el Estado Jardín provienen de Ecuador y La India.
Contrario a estos siete estados, en catorce estados se ha reducido la población indocumentada en el periodo analizado.
La población indocumentada descendió en seis estados de la costa oeste: Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregón. Los otros estados con descensos significativos se sitúan en el sur (Alabama, Georgia y Kentucky), el medio oeste (Illinois, Indiana y Kansas) y el noroeste (Massachusetts y Nueva York).
La reducción de número de indocumentados en estos estados se debe tanto al descenso de mexicanos que emigran al país como al incremento de salidas de estos inmigrantes, según el estudio.
La excepción es Massachusetts, donde el descenso general de indocumentados se produjo por la disminución general del número de inmigrantes de todos los países.
Los mexicanos también jugaron un papel fundamental en seis de los siete estados, que vivieron un incremento de su población total de indocumentados gracias al aumento de inmigrantes de otros países.
El estudio muestra que el número de mexicanos en estos estados descendió o se mantuvo estable, a excepción de Nebraska, donde hubo un pequeño incremento de indocumentados de ese país entre 2009 y 2012.
Los mexicanos forman el grueso de la población de indocumentados (52% en 2012), pero el informe llama la atención sobre el descenso de casi medio millón de inmigrantes de esta nacionalidad producido entre 2009 y 2012.
De acuerdo con las estimaciones del centro de estudios, en 2012 unos 5,9 millones de mexicanos vivían de forma ilegal en el país, frente a los 6,4 millones que lo hacían en 2009.
A nivel nacional, la población de 11,2 millones de indocumentados no cambió desde 2009, fecha en el que concluyó la “Gran recesión”, nombre con el que se conoce a la crisis que comenzó en 2007, cuando en el país vivían un millón más de indocumentados.