Buscan ampliar el “In-State Tuition Act”

La legislatura estatal estudia ampliar la ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) aprobada en el 2013, para permitir a los hijos de personas con visas de trabajo poder asistir a una institución de educación superior en el estado pagando la matrícula como estudiante residente.

La ley de Igualdad en la Matrícula aprobada a finales del 2013 permite a los jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres cuando eran niños a EEUU, y que han estudiado en el país y graduado de una escuela secundaria, asistir a una universidad pública o colegio comunitario pagando la matricula estudiantil de residentes del estado.

Esta ley no incluye a las familias inmigrantes que tienen visa de trabajo, pero no estatus de residente. Tampoco incluye aquellas personas con estatus de refugiado.

Ante esta situación, los asambleistas Jack Ciattarelli (republicano) y Dan Benson (demócrata) introdujeron el proyecto de ley A3013, que busca otorgar los mismos beneficios en el estado para estos jóvenes hijos de inmigrantes con visa de trabajo u otra visa que otorgue una larga estadía de años en el país. La ley no beneficia a las personas con visa de turismo.

Un proyecto de ley similar (S2215) ha sido introducido en la cámara alta por los senadores Annette Quijano y Peter Barnes. Los proyectos de ley hasta ahora permanecen estancados en los comités.