El Papa confirma que visitará Filadelfia

El papa Francisco confirmó que asistirá al VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia (Pensilvania, EEUU), informó la Santa Sede en su portal de noticias.



“En septiembre de 2015, visitaré Filadelfia con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias”, dijo Jorge Bergoglio, quien no precisó la fecha de su viaje.

El pontífice argentino confirmó así su visita a Estados Unidos durante un encuentro mantenido en el Vaticano con miembros del Coloquio Internacional sobre la Complementariedad entre Hombre y Mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.



Durante su discurso, el máximo representante de la Iglesia Católica apeló a la complementariedad de una pareja formada por un hombre y una mujer, y destacó la importancia de la familia, un concepto “antropológico” que, según dijo, no atiende a ideologías.



“La familia es la base de la convivencia y la garantía contra la desintegración social. Los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su madurez emocional”, aseguró.

“No es posible hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia”, concluyó.

La noticia de la visita del Papa se da luego de un informe que el catolicismo continúa perdiendo adeptos en Latinoamérica en favor del protestantismo, aunque todavía hay 425 millones de católicos en la región, casi el 40 por ciento del total mundial.



Según una encuesta revelada por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, el 69 por ciento de los adultos de la región se sienten católicos, frente al 90 por ciento que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o simplemente rechazan la religión.



En el caso de EEUU, casi un cuarto de los adultos hispanos recibieron crianza católica, pero han abandonado tal afiliación (24 por ciento).

Apenas el 2 por ciento de los hispanoestadounidenses se ha convertido al catolicismo después de haber sido criados en otra tradición religiosa o sin afiliación: lo que supone una caída del 22 por ciento.

Como ocurre en América Latina, muchos hispanos de EEUU han dejado el catolicismo para afiliarse a iglesias protestantes, y ahora representan más o menos uno de cada cinco hispanos de Estados Unidos.