Giancarlo Stanton ya es el deportista mejor pagado en Estados Unidos

El jardinero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, de la Liga Nacional de béisbol, se convirtió oficialmente en el atleta mejor pagado dentro del deporte profesional de Estados Unidos.



Stanton, que ofreció una rueda de prensa en Miami, antes de hablar con los periodistas firmó el contrato por 13 años y 325 millones de dólares, en presencia del dueño de los Marlins, Jeffrey Loria.



Los Marlins, que han tenido problemas para atraer aficionados a sus partidos en los últimos años, esta vez se convirtieron en el centro de atención del mundo del béisbol y del deporte en Estados Unidos con más de 100 periodistas que cubrieron la rueda de prensa.



La firma supone el contrato más lucrativo conseguido por un atleta en Estados Unidos y el más grande en la historia del béisbol.



El contrato firmado también establece que los Marlins no podrán traspasarlo y el jugador tendrá la opción de acabar el contrato después de seis temporadas y 107 millones de dólares de salario.



Si Stanton, de 25 años, se sale del contrato luego de las primeras seis temporadas, estaría dejando en la mesa 218 millones en las siete finales del acuerdo.

Sin embargo, Stanton estaba tan motivado a darle a su equipo la flexibilidad financiera para ganar ahora, que acordó un contrato que fuese estructurado para que tuviese la mayor cantidad de dinero en la parte final del mismo, y por esa razón se le pagarán solo 30 millones en las primeras tres temporadas.



De acuerdo a una fuente de Grandes Ligas que vio los términos, los salarios de Stanton en las primeras tres temporadas del acuerdo serán de solo 6,5 millones en el 2015, 9 millones en el 2016 y 14,5 millones en el 2017.

Mucho menos de lo que habría ganado mediante arbitraje en el 2015 y 2016 y luego en la agencia libre, donde le darían 77 millones en las siguientes tres temporadas y entonces optar por salirse del acuerdo tras la temporada 2020, con 30 años de edad.



Precisamente, Stanton no era elegible para ir a la agencia libre hasta después de la temporada 2016, y firmarlo con un contrato multianual era considerado algo lejano.



Los Marlins no han clasificado a la fase final desde el 2003, y Stanton dijo que el compromiso financiero de Loria para construir un equipo aspirante al título de la Serie Mundial era su preocupación principal durante las negociaciones.

“Yo no quería hablar de dólares en la reunión”, explicó Stanton. “Quería hablar sobre cuál es nuestro plan. Todo el mundo quiere hablar sobre el acuerdo récord. Quiero tener marcas y hacer cosas en el terreno. De eso es que se trata esto”.



Stanton dijo que el acuerdo apunta a que los Marlins se encaminan hacia un rumbo ganador y volver a ser un equipo de elite que aspire al máximo.



“Esta es una piedra angular hacia un mejor futuro y un nuevo estilo de vida aquí en Miami”, destacó Stanton. “Estoy contento de estar aquí en el futuro previsible”.



Sin embargo, Stanton reconoció que el camino no será fácil y que el contrato no se trata de un golpe de suerte sino de algo muy meditado y serio.

“Este no es un billete de lotería. Este es el inicio del trabajo arduo que nos espera”. Es una gran responsabilidad, y a la que estoy dispuesto a asumir”, destacó Stanton.