Inmigrantes se adelantan y piden amparo
Varios inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey se adelantaron al anuncio del presidente Obama y procedieron a solicitar ante las autoridades de inmigración el amparo de la acción diferida.
Emulando lo que ha acontecido en otras ciudades como Chicago, los inmigrantes hispanos se presentaron ante las oficinas de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), en el 970 Broad Street, en Newark, para solicitar a las autoridades el alivio migratorio.
“Ya estamos cansados de esperar. Por los rumores que se dicen, sabemos que la medida del presidente no nos amparará a todos. Yo tengo 10 años en este país y mis hijos llegaron hace seis meses, todos tenemos orden de deportación, entendemos que la medida del presidente no nos incluirá, por eso hemos venido a presentarnos y exigir que también seamos protegidos”, señaló Sandra Jacinto, una de las inmigrantes que se presentó ante la sede de USCIS.
“Yo no voy a esperar a ser excluido por la Acción Ejecutiva del presidente Obama. Yo no tengo hijos ciudadanos, pero yo he construido mi vida y levantado mi familia en este país por 20 años”, señaló por su parte Catalino Guerreo, miembro de la organización NJ Communities United.
“Hemos organizado la comunidad en contra de mi deportación en dos oportunidades, pero aún hay una amenaza sobre mi cabeza. Le pido al presidente Obama y a USCIS que me proteja de ICE porque no merecemos vivir bajo la incertidumbre y el miedo”, agregó Guerrero.
Jorge Torres, de la organización Unidad Latina en Acción, explicó que actualmente USCIS, sin necesidad de una acción ejecutiva del presidente, pueden apelar a la discrecionalidad procesal para evitar que una persona sea deportada. USCIS tiene la potestad de recibir peticiones de este tipo y decidir.
Las gestiones ante USCIS forman parte de una nueva estrategia de la campaña “Listos para el alivio” que realizan activistas proinmigrantes en todo EEUU.