Juan Luis Guerra une música clásica y caribeña en un álbum

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzó su nuevo álbum, “Todo tiene su hora”, un disco “innovador” en el que apuesta por instrumentos propios de la música clásica con los ritmos caribeños.



“Es un disco innovador, a pesar de que seguimos con nuestros géneros musicales de siempre, que son el merengue, la bachata, el son y la salsa, la instrumentación es distinta en este disco; usamos muchas cuerdas y violines”, dijo Guerra. Relató que satisface así su inquietud de realizar formalmente un trabajo clásico, un “reto” que prefería enfrentar “antes que hacer música para una película”, otra idea que también le llama la atención.



La “meticulosa” labor de “encontrar la melodía a cada inspiración” para este álbum vino acompañada de una colaboración musical.



En concreto, Guerra aseguró que la participación de su colega y compatriota Johnny Ventura en el corte “De Moca a París” fue como hacer “un sueño realidad”.



“Lo invitamos, accedió siempre tan gentil y cariñoso con nosotros y, bueno, el resultado está ahí”, explicó.

En principio, la canción era un merengue ripio, y “lo volvimos un pericombo, porque tiene trompetas, trombones y saxofones”, añadió.



El primer sencillo del álbum, titulado “Tus besos”, alcanzó el primer lugar de audiencia en la tienda Itunes y para la prestigiosa revista Billboard es el debut más alto de una canción latina en lo que va de 2014, y se mantiene por cuarta semana consecutiva en la primera posición de la lista Latin Airplay, que mide las canciones más difundidas a través de la radio en español en EE.UU.



Además, el vídeo musical del tema ha superado la cifra de 2,5 millones de visitas en el portal Youtube y cuenta con la particularidad de haber sido dirigido por el hijo del cantante.



Su hijo Jean Gabriel Guerra acompañó la canción con una historia ambientada en la época del rock and roll de la década de los setenta en la que Juan Luis Guerra y su orquesta cantan en un cafetería.

“Un estilo de la película ‘Grease’ (1978), muy divertido”, describió el músico, que puede presumir de tener una carrera artística de 37 años, durante los que ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos.