Jueza Ecuatoriana recibe homenaje en NJ

En un evento sin precedentes la comunidad latinoamericana celebró la próxima asunción de Carmen Velázquez, nacida en el Ecuador, como Juez del Condado de Queens, NY, cargo que asumirá el 2 de enero del 2015.

La letrada ecuatoriana obtuvo el cargo por elección popula, en noviembre pasado alcanzando 141 mil votos, excediendo el 80 por ciento de los votos contados, convirtiéndose así en la primera sudamericana que ocupa un sillón en la magistratura de Nueva York.

“Hemos llegado aquí por que hemos querido triunfar y vamos a asegurarnos que los demás también triunfen” dijo Velázquez entre aplausos de los asistentes en un evento en la ciudad de Garfield, organizado por comités peruanos de éste estado.

La Jueza relató que llegó a Estados Unidos sin saber inglés y trabajó como cualquier inmigrante hasta conseguir su título de abogada, pero aún después de graduarse ha tenido que superar muchos obstáculos en su carrera.

“A veces, como abogada, no me dejaban entrar al well (estrado de la sala ) y a otros sí, pero ahora ese juez, que no me dejó entrar a lo mejor porque yo tenía un poquito de acento, porque mi piel era un poco obscura, tal vez porque yo representaba a los inmigrantes, y que ayer me saludó muy atentamente, se va el 31 de Diciembre y el 2 de Enero yo entro, así es la vida” dijo la Juez Velásquez.

En un discurso lleno de emotividad recordó que la figura materna ha sido muy importante en el desarrollo de su vida personal y profesional.

“Yo estaba en el onceavo grado y siempre quise ir a la universidad. Pero me decían que yo debía ser secretaria y no abogado como yo quería. Y siempre recuerdo ese consejo de mi madre: Hija mía recuerde que usted a lo mejor no es más que nadie pero nunca menos que nadie,” anotó.

Muchos de los presentes consideraron que después de la Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la letrada Velázquez es una de las más populares del área triestatal y resaltaron su calidad personal.

“Para llegar ante tan alto foro hay que ser una persona de kilates, de buena madera, con un alto sentido de la justicia, excelencia intelectual y con una reputación intachable. Su trayectoria personal así lo demuestra y de ello estamos orgullosos,” dijo Diana Lynch, presidente de Hispanic Chamber Of Commerce of New Jersey, con sede en Paterson.

Por su parte la Senadora estatal Nellie Pou hizo llegar una proclama del estado felicitándola por su elección.

Romi Herrera, del comité Peruano de Garfield; Nolberto Limo, de FAMI Perú-USA; Byron Bustos, de La Junta de Educación de Passaic; Nelly Celli de la Asociación de Profesores Peruanos de Nueva Jersey; Kilder Fuentes, Presidente del Peruvian American National Council, representantes del Club de Leones de Passaic, se contaron entre los asistentes.

También se hizo presente Rafael Rodríguez, presidente del Comité de Periodistas Ecuatorianos de Nueva York.

“Como ecuatoriano agradezco a la comunidad peruana que ha organizado éste recibimiento que nos hermana a ambos pueblos, dejando diferencias del pasado, y, sobre todo, que la jueza abre puertas a otros abogados latinos a la magistratura de Nueva York,” dijo Rodríguez.

Finalmente Charito Cisneros, Presidenta de la Cámara de Cosmetología y Belleza de Nueva York dijo que en su punto de vista los más importante de la carrera de la Jueza Velásquez ha sido la humildad y tesón que ha desplegado para llegar al éxito.