Obama reitera promesa de acción ejecutiva para los inmigrantes

El presidente Barack Obama reiteró que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país y prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.



“Antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda tomar para mejorar el sistema migratorio” y fortalecer la frontera sur, dijo Obama en una conferencia de prensa en la que reaccionó a la victoria republicana en las elecciones legislativas de este martes.



“Estas acciones serán reemplazadas y suplantadas por una acción del Congreso. Envíenme una ley que pueda firmar y estas acciones ejecutivas se desvanecerán”, añadió.



Obama aseguró que contactará al futuro líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara Baja, John Boehner, “para ver si quieren aprobar una ley” de reforma migratoria, pero lo que no va a hacer es “simplemente esperar” a que el Congreso actúe.



“No tengo dudas de que habrá algunos republicanos que están enfadados o frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar. Se trata de gente que se opone profundamente a la reforma migratoria en cualquier forma, y que ha bloqueado la acción para ello en la Cámara Baja”, señaló.



No obstante, aseguró que, lejos de interpretar sus acciones ejecutivas como un ataque, los republicanos deberían verlas como “un incentivo para que intenten hacer algo” relativo a la reforma migratoria.



Obama se pronunció así al ser preguntado por las palabras de McConnell, que dijo en una conferencia de prensa que sería “un gran error” que el mandatario tome acciones ejecutivas en materia de inmigración, porque “envenenaría el ambiente” para avanzar legislativamente en esta materia.



El mandatario prometió en junio que actuaría en los siguientes meses para arreglar el sistema migratorio del país por su cuenta, pero más tarde alargó el plazo de su decisión hasta final de año, con el fin de no perjudicar a algunos demócratas en las elecciones legislativas celebradas el martes.



Las opciones que podría tomar Obama van desde extender el alcance del programa de Acción Diferida (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, hasta ampliar el número de tarjetas de residencia (“green cards”) que se conceden al año en el país, según varios informes de prensa.

Por su parte, destacados líderes latinos dijeron que la comunidad hispana en Estados Unidos se siente “ignorada por los demócratas y atacada por los republicanos”.

Las principales asociaciones hispanas aprovecharon el día después de la victoria republicana para reclamar de nuevo al presidente Barack Obama y al Partido Republicano, como nueva mayoría en el Congreso, que aborden cuanto antes la reforma migratoria