Protestan contra el robo de salario en New Brunswick y otras ciudades de NJ
Desde el 2011 Irene López está luchando para que su ex empleador le pague los casi 10 mil dólares en salario que le adeudaba. Pese ha haber ido a la corte y firmado un acuerdo con la dueña del restaurante donde trabajó durante dos años, sólo ha podido recuperar en todos estos años apenas cuatro mil dólares. Aún su ex patrona, Alma Montesinos Sánchez, dueña del restaurante La Hacienda, ubicado en la French Street en New Brunswick, le debe $5.931 dólares en salario.
López no está dispuesta a perder su dinero, de allí que el pasado 18 de noviembre, con sus dos pequeños hijos al lado y junto a más de 20 miembros de la organización New Labor, protestó frente a la puerta del restaurante para exigir que se le pague lo que se le adeuda.
La protesta formó parte de la Caravana contra el Robo de Salario que efectuó la organización sindical New Labor, en el Centro y Norte de Nueva Jersey, durante el “Día Nacional de Acción contra el Robo de Salario”.
Con tambores, pancartas que rezan “El Robo de Salario es un Crimen”, “Hacienda Paga ya”, consignas y bajo un frío inclemente, los manifestantes exigieron que se cumpla con el acuerdo de pago.
Durante la protesta, un pequeño grupo de manifestantes entraron a conversar con Montesinos Sánchez sobre la deuda. Ella señaló que el acuerdo de pago era de solo 30 dólares a la semana y que iba a llevar el caso nuevamente a la corte. Les recordó a los manifestantes que no podían estar en su restaurante y después de que estos salieron, procedió a cerrar el local.
“Yo trabajaba más de 10 horas diarias, seis días a la semana, durante dos años y ella (la dueña del restaurante) nunca nos pagaba la semana completa, que era apenas 400 dólares. Siempre quedaba debiéndole dinero a uno. Cuando me salí dijo que no iba a pagarme nada. En el 2011 fuimos a la corte y se estableció que me debía 10 mil dólares. En el 2012 como no pagaba la corte señaló que tenía que darme 250 dólares a la semana hasta que termine de pagar la deuda, pero ella igual no paga… La policía dice que no pueden hacer nada”, relató indignada Irene López.
Documentos de la Corte Superior del Condado de Middlesex en efecto demuestran que el 20 de octubre del 2011 Montesinos Sánchez se comprometió a pagar semanalmente 250 dólares a Irene López hasta tanto finalice la deuda. El documento esta firmado por el juez Melvin Gelade.
El restaurante La Hacienda si no paga el dinero que adeuda a López pudiera convertirse en el primer negocio en New Brunswick en cerrar por violar la ordenanza municipal, aprobada este año por la ciudad, que establece el retiro de la licencia para operar a todos los establecimientos comerciales que incurran en robo de salario.
“Si ella no paga va a terminar cerrando su negocio. Esa es la ley en New Brunswick”, dijo por su parte Louis Kimmel, vocero de New Labor.
Esta organización de carácter laboral también realizó manifestaciones en Newark, Lakewood, Freehold y Higland Park el pasado 18 de noviembre en frente a varios negocios cuyos dueños está acusados de robo de salario. Los negocios a donde llegaron los manifestantes adeudan un total de 12 mil dólares a los trabajadores.
El robo de salario es un grave problema a nivel nacional. Los trabajadores pierden anualmente millones de dólares de mano de empleadores usureros que se niegan a pagarles el salario prometido o las horas extras.
Para tratar de solucionar este problema, las organizaciones laborales abogan ante el Departamento de Trabajo federal para que establezca una regulación que exija a todos los empleadores talones de pago (pay stubs) para todos sus empleados, en los que se especifique en detalle el pago y las deducciones del salario.