Protestan en NJ por desaparecidos en México

La desaparición de 43 mexicanos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, en México, el último 26 de setiembre y que ha generado una protesta de nivel global, ha movido a los inmigrantes aztecas en Nueva Jersey a protestar y movilizarse en defensa de la paz.

Francisco García del Toro, mexicano del estado de Jalisco y uno de los organizadores del colectivo “Somos más de 43”, llamó a sus vecinos y paisanos para protestar y levantar la voz contra lo que llama la impunidad en las desapariciones ocurridas en su país. “Participamos en esto por todas las personas que han perdido un ser querido. Es un llamado, un apoyo para todas las personas que tienen un desaparecido en México, Queremos hacer algo a favor de la paz,” dijo García.

Además sostuvo que las desapariciones ocurren también en otras ciudades y estados de México pero al igual que con las más de 200 mujeres desaparecidas en Ciudad Juarez, no se ha hecho justicia con sus deudos.

Otra mexicana, Diana Ríos, dijo sentirse incómoda por lo que está pasando en su país “y creo que si todos pusiéramos un poco de nuestra parte las cosas podrían cambiar. Aunque no vivo en mi país me siento indignada por las desapariciones que ocurren sin que los responsables sean encontrados y castigados.”

El consenso entre los mexicanos que viven en Nueva Jersey es que aunque no pueden hacer nada directamente para obligar a que termine la violencia, es mejor hacer algo que quedarse con los brazos cruzados.

“Sabemos que no podemos controlar nada desde aquí, simplemente queremos poner nuestro grano de arena a favor de lo que sí puede funcionar en México, que es el país y la gente. Queremos que haya paz, armonía y progreso,” dijo Álvaro Enríquez, de México D.F.

Hay que destacar que muchos de los que alzan su voz son empresarios locales al igual que Arturo Ortega, propietario de La Fortaleza, ubicado en la ciudad de Garfield, que creen que la gravedad de la situación debe unir a todos los mexicanos migrantes.

“La desaparición de estos 43 jóvenes fue la gota que derramó el vaso esta vez fueron ellos, pero son miles los desaparecidos en México y no se sabe nada de ellos” dijo Ortega.

“A la gente se le olvida después de un tiempo y no pasa nada con la gente que hace las desapariciones y en muchos casos las gentes son quemadas o balaceadas y las tiran en fosas”.

Para Ana María Ronzel, partidaria del PRI, las desapariciones en el estado de Guerrero son lamentables y ocurren porque es una sociedad cómplice al no denunciarlo en su momento y dijo que pedir la renuncia del presidente Peña Nieto como lo está haciendo algunos manifestantes está fuera de lugar.

“Eso que están pidiendo es obra de panistas y perredistas porque siguen ardidos que los sacaron de Los Pinos y están tratando de desestabilizar el país,” dijo Ronzel

Al cierre de ésta edición jóvenes mexicanos se preparaban para realizar un plantón vestidos de luto en Mi Casa es Puebla de Passaic mientras que los integrantes del Mexican American Progress Movemment anticipaban una vigilia en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en la esquina de la Avenida Hope y la calle Madison, en Passaic, mientras que el colectivo “Somos más de 43” se dirigía a Times Square para participar en el “Día de acción global para exigir justicia para los estudiantes desaparecidos y todas las víctimas del estado mexicano”, que se llevó a cabo el jueves 20 de noviembre.