Seguridad de alimentos durante corte de energía

El invierno ha llegado antes este año. Como gran parte del país espera temperaturas más heladas y nevadas récord, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos le recuerda que en cualquier momento pueden producirse cortes de energía que podrían afectar la seguridad de sus alimentos.

El mejor modo de garantizar que los alimentos se mantengan seguros es tener implementado un plan, y saber qué medidas de precaución deben tomarse con los alimentos en caso de que efectivamente se produzca un corte de energía.

Esté preparado

Planifique antes para mantener segura la comida en caso de que se corte la energía. Almacene insumos, o sepa dónde obtenerlos si los necesita.

• Use un termómetro para el refrigerador y el freezer, y verifique antes de un corte para asegurarse de que la temperatura del refrigerador es igual o menor que 40 grados F y la del freezer igual o menor que 0 grados F.

• Planifique cómo conseguir hielo. Sepa dónde puede obtener hielo seco o en bloque. Haga cubos de hielo y congele recipientes de agua o packs de gel para ayudar a mantener la comida fría en el freezer, el refrigerador o conservadoras.

• Tenga conservadoras a mano para guardar la comida refrigerada si el corte de energía va a durar más de 4 horas.

• Congele los elementos refrigerados que tal vez no necesite de inmediato, y agrupe los alimentos en el freezer.

• Llene su despensa con una cantidad para varios días de alimentos listos para comer que no requieran cocinarlos ni refrigerarlos.

Si se corta la energía eléctrica

Las temperaturas frías demoran el crecimiento de las bacterias nocivas, de modo que mantener los alimentos a temperaturas seguras es crítico para reducir el riesgo de enfermedades provocadas por los alimentos.

• Mantenga cerradas las puertas del refrigerador y el freezer todo lo posible. El refrigerador mantendrá los alimentos fríos durante unas 4 horas, y un freezer lleno mantendrá la temperatura durante aproximadamente 48 horas (24 horas si está lleno a medias) si no se lo abre.

• Use hielo (seco o en bloques, cubos de hielo y recipientes de agua/packs de gel congelados) para mantener su refrigerador y su freezer lo más fríos posibles.

Cuando regrese la energía

Antes de consumir cualquier alimento después de un corte de energía, verifique las temperaturas dentro del refrigerador y el freezer.

• Si el corte de luz no ha durado más de 4 horas, los alimentos refrigerados deberían ser seguros en la medida en que se hayan mantenido cerradas las puertas. Deseche todos los alimentos perecederos (como carne, aves, pescados y mariscos, leche, huevos o restos de comidas) que hayan estado a más de 40 grados F por 2 horas o más.

• Si el termómetro del freezer marca 40 grados F o menos, la comida es segura y puede recongelarse. Si no tiene termómetro en el freezer, controle cada paquete para determinar su seguridad; no es posible confiarse en la apariencia o el olor. Si la comida todavía tiene cristales de hielo o está a 40 grados F o menos, es seguro volver a congelarla o cocinarla.

• Tenga en cuenta que los alimentos perecederos que no han sido mantenidos adecuadamente refrigerados o congelados pueden provocar enfermedades alimentarias si se los consume, incluso si se los cocina exhaustivamente.