Voto simbólico uruguayo en Elizabeth

Al igual que los colombianos, peruanos, ecuatorianos, dominicanos, y otros, los residentes uruguayos en los Estados Unidos también quieren tener la oportunidad de votar en las elecciones de su país, por eso éste domingo realizarán una elección figurativa para llamar la atención de la opinión pública.

La simbólica elección se realizará en la pizzería Montevideo, ubicada en 531 Bayway Ave. Elizabeth, NJ, entre la 1 y la 5 de la tarde, y será el punto de encuentro para los ciudadanos de ese país que viven en Nueva York y Nueva Jersey.

“Esto se realiza para pedir el derecho al voto de los uruguayos que vivimos fuera de la patria, para que nos otorguen el derecho a que todo ciudadano tiene por haber nacido en el territorio, eso es todo. Se está haciendo de modo simbólico, para que nos escuchen en el Uruguay y en todo el mundo” dijo el uruguayo José Pintos, ex-futbolista y trabajador de la referida pizzería.

Por su parte Julio Mastoro, uruguayo de visita en Nueva Jersey, dijo que en su país el tema aún no se ha ventilado mucho en los medios de comunicación con la fuerza con que lo están empujando los migrantes de su país.

“Más temprano que tarde va a darles la posibilidad de votar. Porque todos somos uruguayos, fuera o dentro de la patria y no se les puede retacear ese derecho”

Esta votación le sigue a la movilización realizada por residentes uruguayos ante su consulado, con sede en Nueva York, el martes 25 de noviembre último, acto en el que le entregaron a su representante diplomática, la cónsul Pauline Davies, una carta reclamando ser considerados en el derecho a elegir a su presidente.

La diáspora uruguaya ha comenzado a tomar fuerza en países como Estados Unidos, Italia, España, Canadá solicitando se incluya una legislación para permitirles el derecho a votar en elecciones libres y democráticas desde fuera del país.

Una carta con chispa de humor circuló a inicios de semana para invocar la participación de los connacionales.

“Un chivito y un voto, y si no le alcanza, un pedazo de faina y un voto. No hay implícita obligación comercial o monetaria alguna en esta movilización por el voto de los uruguayos en el exterior,” dice la misiva. “Quisimos comunicar de una manera diferente la actividad que estamos planificando, quizás si se quiere de una manera jocosa e informal, porque el momento huele a jazmines, y aunque ha sido un camino duro, sentimos que el voto en el exterior para los uruguayos va camino a concretarse,” escribieron.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el monto de las remesas provenientes de sus paisanos del exterior en el año 2013, fue de alrededor de 133 millones de dólares, más que la cifra alcanzada el 2012 manteniéndose el nivel del 2012. Este monto supera al total de exportaciones de carne bovina congelada exportada a USA realizadas en 2013 y representa el 55% del presupuesto del mismo año del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay. Se estima que 500 mil uruguayos viven en el exterior.