35 hospitales listos para tratar pacientes con ébola

Un total de 35 hospitales en Estados Unidos han sido designados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como listos para tratar pacientes con ébola, anunciaron autoridades sanitarias.



Los CDC trabajaron en conjunto con autoridades sanitarias estatales para determinar cuáles hospitales podrían ser designados como “centros de tratamiento de ébola”.

“Mientras el ébola continúe propagándose en África Occidental, debemos prepararnos para la posibilidad de casos adicionales en Estados Unidos”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, tras el anuncio de la medida.



Los centros médicos designados cuentan con personal entrenado y recursos disponibles para proveer el “complejo tratamiento” que requiere un paciente con ébola, a la vez que se minimiza el riesgo de contagio de los trabajadores sanitarios a su cuidado.



“Estamos implementando y fortaleciendo constantemente múltiples niveles de protección, incluido el aumento del número de hospitales entrenados y con capacidades para manejar el complejo cuidado de un paciente con ébola”, agregó el funcionario.



Los 35 hospitales ahora acondicionados para tratar pacientes con ébola complementarán a los tres centros médicos especializados en Estados Unidos en tratar enfermedades altamente contagiosas, que son el Hospital Universitario de Emory, el Centro Médico de Nebraska y las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (NIH), en los que se han tratado a todos los pacientes con ébola que han sido trasladados a territorio estadounidense.



La red de hospitales, que se encuentran en zonas cercanas a las cinco principales ciudades que sirven de puerto de entrada a pasajeros provenientes de la zona más afectada por el brote en África, servirá además para obtener información crucial sobre el programa de observación activa que se realiza actualmente a estos viajeros.



De acuerdo con las autoridades sanitarias, más del 80 por ciento de los pasajeros provenientes de la región afectada por el virus viven a menos de 200 millas de uno de los nuevos centros de tratamiento de ébola.



La lista completa de hospitales se puede consultar en la página web de los CDC (cdc.gov/vhf/ebola/hcp/current-treatment-centers.html).

No bajar la guardia

Por su parte, el presidente Barack Obama instó a “no bajar la guardia ni un minuto” ante la epidemia de ébola en África Occidental, y urgió al Congreso a inyectar más fondos a la batalla para “extinguir” la enfermedad y preparar al mundo para otros potenciales brotes infecciosos a gran escala.



“No podemos derrotar el ébola sin más fondos. Si queremos que otros países sigan aportando, tenemos que seguir liderando en esto”, subrayó Obama durante una visita a un centro de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), a las afueras de Washington.



El mandatario solicitó al Congreso que, antes de entrar en receso por las fiestas navideñas, apruebe la solicitud que la Casa Blanca hizo a principios de noviembre de 6.180 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el ébola.



Aunque Estados Unidos ya ha aportado 400 millones de dólares a la lucha contra el ébola y la atención del público estadounidense se ha desviado a otros temas en el último mes, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo “se están agotando”.