De trabajador de bates de béisbol a médico
A las crónicas de miles de inmigrantes Latinos exitosos que son sobresalientes ciudadanos en los Estados Unidos de Norteamérica, podemos incluir el nombre de Hernolde Estrada Pinedo, desprendido inmigrante peruano que dio un salto a New Jersey en la década de los 70 y por su perseverancia logró graduarse de doctor en Neuropatía y alcanzar el sueño americano.
Hernolde Estrada Pinedo, de 78 años de edad, se siente una persona realizada y muy contenta al lado de toda su familia. En 1973, abandonó su pais para probar suerte en la ciudad de Harrison, New Jersey.Al cabo de pocos años y luego de ahorrar todo lo que pudo se esforzó para reunificar a su familia integrada por sus 8 hijos y su esposa Celia.
Cada año, recuerda el significado del Día de Acción de Gracias.“Dar gracias a Dios es grandioso. A mi criterio es una de las mejores celebraciones para los inmigrantes llegados de todas partes”,aseveró Estrada,quien espera juntarse nuevamente con toda su familia en las fiestas de navidad.
Estrada Pinedo, es considerado pionero de la migración peruana en Harrison, según una publicación de la Embajada Norteamericana. “Estrada es un pionero, un adelantado a su tiempo; los peruanos no llegaron a Harrison en gran número hasta la década de 1990”, se lee en la publicación difundida por el gobierno norteamericano.
Proveniente de una familia humilde, Estrada Pinedo, nació en Chimbote, Perú. Nos cuenta que decidió migrar a los Estados Unidos “para sacar adelante a mi familia y me siento muy feliz de haberlo logrado”.
Refirió asimismo que el secreto en la vida de todo inmigrante triunfador es el de poner en práctica un sistema propio. “Fui muy metódico y muy disciplinado toda mi vida, así logré salir airoso para dar educación y sustento a toda mi familia”, precisó.
Continúa diciendo: “Para los inmigrantes como nosotros que venimos desde muy lejos, las cosas no se nos presentan fácil. Hay mentes negativas por donde caminemos y debemos estar alertas para no sucumbir”.
Para Estrada Pinedo, lo que más resalta en su vida de inmigrante es que a cabo de varios años de vivir y trabajar, decidió volver a los estudios y someterse a exámenes y pruebas académicas, hasta que finalmente logró graduarse de Doctor en Neuropatía en 1987, en el American University of Natural Medicine, en Miami. “Lo hice para realizarme como ser humano y no para acumular dinero”, subrayó.
Harrison, su segundo hogar
“Cuando llegué a los Estados Unidos primero viví en Newark, para luego instalarme definitivamente en Harrison. Uno de mis primeros trabajos ha sido confeccionar bates de béisbol y no me fue mal. Puse mucha atención en cada tarea que yo realizaba..Despues de eso fui a trabajar a una fábrica de proceso de cartón y bolsas, donde pude cumplir jornadas de hasta 16 horas diarias de trabajo”, explicó pausadamente. ‘Nunca olvidare el primer invierno con frío y nieve en Harrison”, recuerda el pionero Estrada.
Harrison, es una ciudad no muy poblada que pertenece al condado de Hudson, en la cual la familia Estrada todavía mantiene su vivienda. Cuando Estrada, vivía allí, predominaban los portugueses, italianos, irlandeses. Los inmigrantes peruanos y latinoamericanos llegaron más tarde. En esos años, todavía no se pensaba en levantar un hermoso estadio de soccer el “Red Bull”, que abrió sus puertas en 2010, tampoco se pensaba elegir a varios hispanos en el gobierno local y menos a dos líderes peruano-americanos como los concejales Víctor Villalta y Jesús R. Huaranga.
Hoy, Harrison tiene orgullo hispano con personajes como Hernolde Estrada y años después como la famosa modelo y actriz cubana Daisy Fuentes (nacida en 1966), y el conocido jugador de soccer Tab Ramos. Allí reside un promedio de 7 mil hispanos, es decir el 48 por ciento de la población total.
Familia Estrada se acrecienta
“Danny, Marianela y Gustavo fueron los primeros de mis hijos en unirse a mí. Después llegaron Mónica, Celia y Ana María. Los ultimos fueron Jenny y Marlene quien migró junto con mi nieto en 1985. Evelyn, la menor nació aquí”, relata el pionero Estrada. “Mis hijos y mi esposa son la vida para mí”. Por su mente atraviesa la imagen de Juan Aguilar, un joven peruano a quien conoció en Harrison y le dio apoyo. “Lo considero como mi hijo porque es una persona de bien”.
Estando en los Estados Unidos, sus hijos fueron a la universidad para adquirir mejor formación y educación.
Graduado en Neuropatía
En la residencia de la familia Estrada, se observan en una pared los diplomas obtenidos por Hernolde Estrada en el campo de la medicina natural, como por ejemplo el título de doctor otorgado por el American University of Natural Medicine de Miami; del Trinity College of Natural Health, Warsow, Indiana en 1995 Asimismo ,su incorporación como miembro del American Academy of Naturopathic Medicine en 1998.
Estrada, sostuvo que su interés por desarrollar estudios de Neuropatía y obtener un doctorado lo hizo por su propia satisfacción de aprender los secretos de esta disciplina. “al ponerme a estudiar nunca cruzó por mi mente hacer dinero por el contrario, pudo más mi deseo de ayudar a mis semejantes a curarles con la medicina natural”, exclamó. Posteriormente se trasladó a Rhode Island y abrió su oficina en forma independiente para atender a sus pacientes.
“El que no da, no tiene derecho a recibir”, suena para Hernolde Estrada como un adagio, por lo que los seres humanos en opinión del experto en medicina natural, tienen que aprender a ser dadivosos con sus semejantes, enseñarles las cosas buenas para evitar que caigan en errores.
Hoy, retirado de sus largas jornadas de trabajo, Estrada no deja de preocuparse en la salud de sus hijos, familiares y amigos cercanos.
Como un buen practicante de Yoga, Estrada Pinedo, termina diciendo: “Debemos tener la mente positiva, y por lo mismo debemos amar, querer y respetar, esos son mis principios”, nos dice sonriente a la misma vez que da un sorbo de insumo de te natural con miel. “Sintiéndome bien, las demás personas también se sentirán mejor”.