California comienza a dar licencias a indocumentados
California inició la expedición de licencias de conducir para indocumentados que residen en el estado, una medida que beneficiará a más de un millón de inmigrantes que en los últimos meses se han preparado para aprobar los exámenes.
“Se veía la emoción y el entusiasmo de la gente por obtener esta licencia”, explicó Jerry Guardado, coordinador del Programa AB 60 de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) espera que cerca de 1,4 millones de personas soliciten la licencia en los próximos tres años, mientras los indocumentados se han venido preparando con estudio y cursos para aprobar los exámenes teóricos y prácticos.
La respuesta de la comunidad inmigrante a la convocatoria ha sido muy favorable, una vez superados los temores iniciales de suministrar información personal.
Guardado señaló que estuvo observando la participación de la gente en Granada Hills, al noreste de Los Ángeles, uno de los centros especiales de atención que abrió el DMV para atender la implementación de la ley AB 60.
“Había gente esperando desde las 12:30 de la noche, durmiendo en frente de las puertas, para ser atendidos entre los primeros”, destacó al activista al recalcar que “hay que prepararse para los exámenes leyendo el manual”.
Ángel Montaño, dueño de un negocio de servicios de jardinería, hacía fila en la oficina del DMV en Long Beach para solicitar el documento. “Cuando tenga mi licencia, voy a poder manejar más tranquilo, tener seguro obligatorio y no voy a preocuparme de que me quiten la troca (camioneta)”, explicó Montaño mientras pacientemente esperaba su turno.
Con la entrada en vigor de la AB 60, California comenzó a formar parte del grupo de 10 estados del país que ofrecen a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de obtener una licencia de conducir. Quienes aprobaron el examen escrito, fueron citados para la prueba práctica y recibieron un permiso provisional para conducir un vehículo acompañados de una persona que tenga licencia.