Si no está seguro para Obamacare, igual aplique

El próximo 15 de febrero vence el plazo para comprar un seguro médico a través del Mercado de Seguro Médico, mejor conocido como “Obamacare”.

Mucho inmigrantes que no tienen una residencia (Greencard) o ciudadanía ignoran que pudieran aplicar al Mercado de Seguro y obtener una póliza de salud subsidiada por el gobierno federal.

En este sentido, varias organizaciones están ofreciendo talleres para informar sobre la reforma de salud, entre ellas Comunidades religiosas de la ciudad de New Brunswick y Newark.

Para “Obamacare” no sólo califican los ciudadanos y personas con residencia. “Toda persona que tenga un documento que señala que puede estar aquí, temporalmente o permanentemente, puede aplicar al Mercado de Seguro Médico”, afirma Dennis E. González, funcionario de la Oficina del Secretario de la Región II (NY, NJ, PR, VI) del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal.

Entre los inmigrantes que califican para obtener un seguro están las personas con asilo, refugiados, personas con visa “U” (víctima de crímenes o tráfico), los inmigrantes que se les ha suspendido la deportación o la orden de remoción por parte de un juez de inmigración, personas con visas de trabajo o de estudio, quienes gozan del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS, y aquellos con ordenes administrativas emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional que aplazan su remoción.

De igual modo, aquellas personas que actualmente están tramitando su estatus ante el departamento de seguridad nacional pueden aplicara al “Obamacare”.

Quienes no pueden aplicar al Mercado de Seguro son los llamados “Dreamers” amparados bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La falta de información y el temor de exponer familiares sin estatus migratorio legal genera dudas al momento de solicitar seguros médicos bajo la ley de reforma de salud. No obstante, Dennis E. González afirma que “si usted no está seguro si califica al Mercado de Seguro le recomendamos que aplique de igual modo, lo peor que puede pasar es que se le niegue la póliza, más nada”.

El Departamento de Salud aclara que obtener ayuda para pagar por un seguro a través del Mercado no significa ser una “carga pública” y no afectará sus posibilidades de conseguir la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.