Expansión de DACA comienza el 18/02/15
El próximo 18 de febrero comienza la aplicación para los nuevos beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
La nueva modificación permitirá acogerse al DACA a los jóvenes que han llegado al país antes de cumplir 16 años, sin importar su edad actual y siempre y cuando hayan vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010.
“Las personas que reciben la Acción Diferida no enfrentarán procedimientos de deportación ni serán removidos de Estados Unidos por un período de tiempo específico, a menos que les sea revocada”, recaló el Servicio de Inmigración y ciudadanía (USCIS) al informar sobre las medidas.
Rosa Barrientos, quien se acogió al DACA y fue aprobada en el 2013, habiendo renovado ya su aplicación, considera que es un gran beneficio y no duda en afirmar que todo el que califique debería solicitarlo.
“Gracias al DACA he podido ir a un colegio comunitario y me han pasado cosas muy buenas que no hubieran podido suceder sin ese permiso”, comentó la joven, quien está considerando una carrera política en el futuro.
Según datos del Instituto de Políticas de Migración, para julio del 2014, 55 % de los calculados 1.2 millones de jóvenes de los posibles beneficiados que calificaban para la primera fase del DACA, habían aplicado para obtener un permiso de trabajo y evitar la deportación.
Igualmente, 60 % de quienes respondieron a una encuesta de beneficiarios del DACA habían conseguido un nuevo trabajo luego de obtener su permiso, 57 % habían obtenido una licencia de conducir y 49 % abrieron por primera vez una cuenta bancaria.
En Nueva Jersey se estima que unos 67 mil nuevos ‘Dreamers’ se podrán beneficiar de esta ampliación del DACA anunciada por el presidente Obama el pasado mes de noviembre.
Todos los jóvenes nacidos antes del 15 de junio de 1981 y que han vivido de manera continua en Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2010, pudiera calificar a este beneficio, si cumple con los demás requisitos.
Este programa le otorga a los jóvenes indocumentados un permiso de trabajo por tres años y la seguridad de no ser deportado durante ese periodo (al menos que cometa un delito grave).
En Nueva Jersey además, los beneficiarios de DACA pueden obtener una licencia de conducir.
Varias organizaciones comunitarias ofrecen servicios de ayuda gratis para llenar las planillas de aplicación para el DACA.