Latina declarada héroe de NJ por su academia

Melina García no pudo realizar su sueño de ser músico, como compensación ha creado el Union City Music Project, donde los niños aprenden música clásica, y popular, inspirado en El Sistema de orquestas juveniles de Venezuela.

Su esfuerzo ha sido reconocido por la esposa del gobernador Chris Christie, que dirige el programa New Jersey Héroes, quien además le entregó un donativo de $7,500 para la organización musical. Es la segunda vez que una personalidad hispana, entre 32 premiados a la fecha, recibe la nominación.

“La comunidad hispana es igual que todos nosotros, le tenemos mucho respeto y cariño. Nosotros pensamos que es una comunidad muy importante” dijo Pat Christie a Reporte Hispano. “Nosotros entregamos el premio Héroes de Nueva Jersey a las personas que aportan a la comunidad, y no hay mejor sitio que Union City para ver estas acciones que se realizan en beneficio de la comunidad latina”.

El programa de enseñanza y práctica musical está pensado para que los niños de Union City se procuren una habilidad musical, tocando un instrumento o cantando, para ayudarlos a que no busquen en las calles malos hábitos, para que tengan mayor disciplina, mejor concentración y para que encuentren su vena artística.

“Lo que aspiramos es que estos chicos y chicas tengan una vida productiva, que vayan a la universidad, que sean ciudadanos de bien, que triunfen,” dice Melisa García.

Una de las beneficiadas del Union City Music Project es la niña Ashley Velardes, de padre argentino y madre peruana, que ya toca sus canciones preferidas con la flauta.

“Me gusta el sonido de la flauta. Ya puedo tocar con ella mis canciones: Twinke Twinke Little Star y Boggie Boggie, y también las clásica” dice Ashley.

Hasta el momento 65 niños gozan del sistema, con 10 maestros y han tenido presentaciones en el Museo del Barrio, entre otros lugares. En mayo se presentarán en el United Palace, en Junio se presentan en NJPAC y en diciembre se preparan para presentarse a lo grande nuevamente en Nueva York. “Estos chicos tocan, y tocan bien. !Vaya que si tenemos logros! Ninguno de estos niños sabía tocar un instrumento, ahora somos una orquesta. Ellos suenan y suenan muy bien,” dice Melisa.

Uno de sus problemas es de tipo financiero: necesitan medio millón de dólares anuales para funcionar, comprar los instrumentos musicales, el pago de los maestros y el alquiler de las instalaciones para la enseñanza.

Por el momento algunas fundaciones la ayudan, pero no es suficiente y seria una buena idea que la comunidad los apoye con donativos vía su página web: www.ucmusicproject.org

“El Sistema de orquestas juveniles fue creado en Venezuela por el maestro José Abreu ahora lo financia el gobierno en un 90 por ciento, pero nosotros no recibimos soporte de ellos, alguna veces pedimos consejos no más,” aclara Melisa.

Graduada en la universidad de Hunters de Nueva York, con un bachillerato en artes plásticas y otro en comunicación social, Melisa García ha trabajado como especialista en comunicación externa y externa en la Fundación Clinton viajando por el mundo.

Apenas pudo aprender a tocar El Cuatro, el instrumento nacional de Venezuela, que es parecido a la guitarra pero pequeñito y de cuatro cuerdas. “Me quedé con las ganas de aprender a tocar violín porque mi mamá me trajo para acá, pero estos niños tocando es el sueño cumplido,” dice.

Y todo comenzó cuando miró un video en el que el fundador de las orquestas juveniles de Venezuela, José Abreu, que ahora tiene 500 mil niños inmersos en la música, hacía un llamado a los latinoamericanos y venezolanos del mundo a hacer lo mismo que él dentro y fuera de su patria.