Latinos acusados de no declarar más de $30 millones en ingresos
Una pareja latina dueña de varias agencias trabajo temporal (temporary employment agencie) con oficinas en el norte y centro de New Jersey fueron arrestados bajo la acusación de fraude, lavado de dinero, evasión de impuestos y de esconder más de $30 millones en ingresos no declarados.
Andres Minaya, (48 años) y Jenny Minaya, (29 años), se alega que no reportaron el número de empleados que sus compañías subcontrataban, no pagaban el seguro de compensación de los trabajadores ni los impuestos de ingresos desde el 2009 al 2013.
En este caso también fue acusado en sobrino de Minaya, Randy Colon (34 años), el cual se presume había comprado el Olympus Management de Andres Minaya, para promover el esquema de fraude de seguro de compensación de trabajadores.
Colon fue arrestado en New Brunswick y acusado en segundo grado de fraude en seguros.
La pareja, que reside en Milltown, son dueños de la agencia Olympus Management Services, con sedes en New Brunswick, Clifton, Elizabeth y Merchantville. También son dueños de la agencia de preparación de impuestos, AM Professional Services, en New Brunswick.
La pareja fue detenida con libertad bajo fianza en la cárcel de Middlesex County. Órdenes de allanamiento fueron ejecutadas en 5 locales del Olympus y en la oficina de AM Professional Services.
Las autoridades confiscaron varios documentos de finanzas y aparatos electrónicos relacionados a los alegados crímenes, y la Oficina contra los Fraudes en Seguros (OIFP) congeló las cuentas de banco personales y de la corporación controladas por la pareja. Además, la residencia de la pareja de un $1.5 millones ha sido confiscada porque se alega fue comprada con fondos ilícitos.
“Los acusados tienen la responsabilidad legal de proveer el apropiado y legal seguro de compensación de trabajadores,” dijo el Fiscal General Interino John J. Hoffman. “No solamente, se alega, robaron millones dólares a los Estados Unidos y a los contribuyentes de Nueva Jersey, sino que también fallaron al no pagar la apropiada protección para sus empleados.”
“El más elaborado fantasmagórico juego de corporación termina siendo nada más que un caso simple de fraude por gente que son muy avariciosa y no quieren pagar las cuentas y los impuestos,” dijo Procurador Interino de Fraudes en Seguros Ronald Chillemi.
Los Minayas fueron cada uno acusado en primer grado por facilitar actividad criminal financiera. Andres Minaya también fue acusado en segundo grado de fraude de seguro y de remitir información falsa de impuestos.
La investigación comenzó cuando el caso fue referido a la OIFP por Liberty Mutual Insurance Company, la cual condujo una auditoria de la compañía de subcontrato de Andrés Minaya (entonces llamada Atlantis Personnel), la cual tenía la cobertura de compensación de trabajadores con Liberty desde Mayo del 2011 hasta Febrero del 2013.
Durante la auditoria, Liberty se alega, descubrió muchos engaños de Minaya concerniente al número de empleados subcontratados de Atlantis y de los salarios de los empleados. Andrés Minaya remitió declaraciones de impuestos federales y parciales de extractos de banco los cuales no eran consistentes con la cantidad de negocios que afirmaba estaba realizando en New Jersey. Después de la auditoria, Liberty ajustó la póliza adeudada por Minaya a aproximadamente $1 millón.
Minaya se alega no pagó la póliza, por el contrario la canceló y creó una nueva compañía bajo el nombre de Olympus.
La OIFP y la oficina de Investigación Criminal del Departamento del Tesoro de Nueva Jersey abrieron una investigación conjunta que terminó con las órdenes de allanamiento y los arrestos.
OIFP estima que Olympus actualmente está empleando 800 trabajadores en varias empresas en New Jersey. Los clientes de las agencias de empleo temporal confían en que estas compañías hagan un chequeo completo de los trabajadores, como autorización para trabajar y antecedentes penales. Las agencias de empleo temporal también son responsables de proveer beneficios, haciendo las apropiadas deducciones, manteniendo los beneficios requeridos de seguros, tales como seguro de compensación de trabajadores.
Se alega que desde el 2009 al 2013, Minaya y sus compañías recibieron aproximadamente $50 millones de una compañía de “factoring” a cambio de cuentas de clientes. En ese correspondiente periodo, Minaya y sus asociadas compañías reportaron aproximadamente $15 millones de ingresos personales y de corporación.
“Factoring” es una transacción financiera en la cual un negocio vende las cuentas de los clientes a una tercera parte por un descuento. El beneficio para el negocio es que recibe inmediato pago para satisfacer las actuales necesidades financieras; el beneficio para la factoring compañía es que el descuento es a veces hasta el 10 por ciento del valor de las cuentas de los clientes.
De se hallados culpables por los cargos en primer grado, pudieran ser sentenciados hasta 20 años en prisión y una multa criminal de hasta $200,000. Por los cargos de segundo grado, obtendrían una sentencia máxima de hasta 10 años en la prisión del estado y multas de hasta $150,000. La acusación judicial es solamente una acusación y los acusados son inocentes hasta que se prueben culpable
El Procurador Interino de Fraude en Seguros Chillemi señaló que algunos casos importantes han empezado con llamadas anónimas. Quienes sospechen de fraude en el seguro y tengan información pueden reportarlo anónimamente llamando a la línea directa gratis ‑1‑877‑55‑FRAUD, o visitando al sitio web www.NJInsurancefraud.org. Las Regularizaciones del Estado permiten que se pague una recompensa a una persona elegible que haya proveído información que termine en el arresto, prosecución, y convicción de un fraude de seguro.