Newark estudia otorgar ID a sin papeles

La ciudad de Newark actualmente analiza la posibilidad de otorgar tarjetas de identificación a los indocumentados y a todas aquellas personas que no cuenten con una identificación y/o deseen tener una identificación de la ciudad.

La propuesta surgió ante el tremendo éxito que ha tenido la ciudad de Nueva York en el otorgamiento de la identificación municipal que puede obtener cualquier residente de esta ciudad, ya sea indocumentado o no.

El alcalde de Newark, Ras Baraka, afirmó que esta tarjeta le otorgaría una identificación a las personas indocumentadas que viven en la ciudad, lo cual les permitiría acceder a servicios de la ciudad y abrir cuentas bancarias.

Baraka ha señalado que actualmente mantienen conversaciones con el departamento de policía, instituciones de la ciudad, bancos y la comunidad en general para llevar a cabo este proyecto.

El alcalde considera que la tarjeta pudieran comenzar a emitirse en el 2016, dependiendo del interés y el apoyo que la propuesta logre despertar en la ciudad.

De llegar a implementarse este proyecto, Newark se uniría a ciudades y localidades de Nueva Jersey como Princeton, Trenton y Hightstown, que otorgan desde hace más de dos años identificaciones municipales a los indocumentados y todas aquellas personas que carecen de documento de identidad o desean obtener esta tarjeta.

El alcalde Baraka considera que la tarjeta municipal es una herramienta que permitiría a miles de personas poder contribuir de una manera más activa al desarrollo de la ciudad.

Asimismo, afirmó que de llegar a implementarse este proyecto, la ciudad no compartiría la información recopilada durante la elaboración de las tarjetas con las autoridades de inmigración.

La propuesta aún no ha sido presentada oficialmente al concejo municipal de Newark. No obstante, miembros de este cuerpo legislativo han manifestado su apoyo a las tarjetas.

El concejal Aníbal Ramos señaló a los medios de comunicación su apoyo a la posible propuesta. “Un programa de tarjetas de identificación sacaría a muchas personas de las sombras, que de otra manera se sienten reacias a reportar crímenes y usar los servicios de la ciudad”, señaló.