Chris Christie se une a la lucha contra las acciones ejecutivas en materia de inmigración de Obama
Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey que en repetidas ocasiones se ha negado a expresar sus puntos de vista sobre el sistema que regula la inmigración en el país, firmó calladamente un texto breve como amigo de la corte que se opone a las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama en torno a este tema.
Nueva Jersey, Texas, Louisiana y Dakota del Sur exhorta a que ratifique una orden judicial que bloquea la acción del mandatario.
El documento presentado el lunes por Nueva Jersey, Texas, Louisiana y Dakota del Sur exhorta a un tribunal de apelaciones a que ratifique una orden judicial preliminar que bloquea la acción del mandatario, la cual evitaría que millones de personas que se encuentran sin permiso en Estados Unidos sean deportadas.
Los estados involucrados dicen que el seguir adelante con los programas les provocaría «daños irreparables». «La duda presente es si el presidente puede de manera unilateral legalizar la presencia de millones de personas y proporcionarles unilateralmente una gran cantidad de beneficios legales, incluyendo permisos de trabajo, Medicare, Seguro Social y créditos fiscales», escribieron. «El intento de Washington de convertir esto en un debate de políticas sólo deja ver la escasez de argumentos legales para respaldar los esfuerzos unilaterales de los demandados por entregar prestaciones gubernamentales en violación de la ley federal», señala el documento.
Christie, que está sopesando lanzarse a la presidencia, ha sido crítico en general de las políticas de Obama sobre la inmigración, pero se ha negado a responder preguntas sobre cómo enfrentaría él este asunto. Su oficina no publicó el documento. Un portavoz de su oficina confirmó el miércoles las acciones de Nueva Jersey, pero declinó hacer comentarios al respecto. Veintiséis estados, encabezados por Texas, se aliaron para impugnar las acciones de Obama por considerarlas inconstitucionales, y bajo el argumento de que esas políticas los obligarían a invertir más en vigilancia policial, servicios de salud y educación.
Aproximadamente 204,000 personas en Nueva Jersey serán capaces de salir de las sombras y contribuir a la comunidad El senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez, quien ha presionado por una reforma integral de inmigración, defendió la legalidad de las acciones de Obama y apuntó hacia los residentes que se beneficiarían de ellas. «No olvidemos que aproximadamente 204,000 personas en Nueva Jersey serán capaces de salir de las sombras y contribuir a la comunidad y a la economía gracias a las acciones ejecutivas del presidente», dijo en un comunicado. «Estos son mamás y papás —gente buena, gente trabajadora— que se registrarán ante el gobierno, pasarán por una revisión de antecedentes, obtendrán un permiso para trabajar, pagarán impuestos y ya no temerán a la deportación». La Alianza para la Justicia al Inmigrante de Nueva Jersey también criticó la acción del estado y dijo que «el apoyo del gobernador Christie a esta equivocada demanda demuestra una vez más que sus aspiraciones políticas sobrepasan las necesidades y deseos del pueblo de Nueva Jersey».