Jóvenes pierden la audición
Las autoridades de salud en Estados Unidos pidieron a los adolescentes que disminuyan el volumen de sus iPods y otros aparatos electrónicos. Según un estudio los problemas de audición entre los jóvenes aumentaron en casi un tercio en 15 años.
El estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, comparó mediciones nacionales desde comienzos de 1990 hasta mediados de la década de 2000.
Las mediciones incluyeron miles de adolescentes entre 12 y 19 años, sin embargo, fueron diseñadas para representar a todo el país.
En el primer estudio, cerca de un 15% de los adolescentes tenían cierto grado de pérdida auditiva. Unos 15 años después, esa cantidad aumento en un tercio, a casi un 20%.
“Esos son unos cuantos niños por sala de clases que tendrán problemas de audición”, dijo el doctor Josef Shargorodsky del Brigham and Women’s Hospital, en Boston.
“Los adolescentes realmente subestiman a cuanto ruido están expuestos. A menudo los individuos no se dan cuenta, pero incluso, una leve pérdida de audición podría conducir a diferencias en desarrollo del lenguaje y aprendizaje”, añadió el médico.
Shargorodsky, recomendó un buen cuidado médico auditivo para prevenir las infecciones, considerada como la segunda causa de pérdida auditiva. A su vez, la investigación descubrió que la pérdida auditiva se concentra en un oído y es progresiva.
“Algunos factores de riesgo, como exposición a sonidos fuertes al escuchar música, podrían ser de importancia particular para los adolescentes”, indica el informe.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un reciente informe que más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente.
El estudio alerta de que actualmente ya hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas. En el mundo hay entre 2,5 y 3 mil millones de jóvenes en esa franja de edades. n
En los países de ingresos medios y altos, casi el 50 % de los jóvenes de entre 12 y 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) a niveles inseguros. Cerca de un 40 % de estos mismos jóvenes están expuestos potencialmente a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos, según revela el estudio.
En el mundo hay 360 millones de personas que sufren discapacidad auditiva profunda y moderada, causada por varias razones, como propensión genética, complicaciones al nacer, tras sufrir rubeola o meningitis, o por haber tomado de forma inadecuada algunos medicamentos.
“La mayoría de estas causas de sordera parcial son evitables. Pero la que lo es especialmente es la provocada por una exposición excesiva al ruido, y es por eso que nos centramos en ella”, explicó en una rueda de prensa Shelly Chadha, especialista de la OMS.