Salud oral entre latinos en malas condiciones

La falta de acceso a información y a servicios dentales preventivos son las principales barreras de los hispanos en cuanto a salud oral, que se reflejan en disparidades significativas en esta minoría, según señalaron especialistas.

“Necesitamos más educación en la comunidad hispana en cuanto a salud oral, que en muchos casos no se toma tan en cuenta cuando se habla de salud en general”, dijo David Peña, director ejecutivo de la Asociación Dental Hispana (HDA).



El directivo señaló que es importante que la comunidad entienda que la salud oral va más allá de “cepillarse los dientes” y que pasa también por ser un importante indicador de otras enfermedades serias como el cáncer o la diabetes, cuyos síntomas en muchos casos se manifiestan en un principio en la boca.

Es por ello que la organización busca crear alianzas con otros gremios para crear más conciencia entre los latinos sobre la importancia de recibir cuidado dental de forma periódica.



“Vamos a empezar a colaborar con la Asociación Médica Hispana para que los dentistas y los médicos colaboren entre sí al valorar si un paciente debe ser referido a otro especialista y mejorar la salud oral y general de los hispanos”, aseveró el experto.



La asociación anunció el inicio de un proyecto piloto en coordinación con Massachusetts Mutual Life Insurance Company (MassMutual) para ofrecer servicios y educación dirigidos a la comunidad latina que permitan disminuir la brecha que afecta a esta minoría en torno a salud oral.



“Este proyecto piloto nos permitirá brindar más educación y servicios que tanto se necesitan en la comunidad latina”, señaló Peña.



De acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado en marzo, pese a que se han logrado avances significativos en el tratamiento de caries en Estados Unidos, aún persisten disparidades que afectan en mayor proporción a los hispanos.



Cerca de un 37 por ciento de los niños entre 2 y 8 años en Estados Unidos tuvieron caries dentales entre 2011 y 2012 y la prevalencia entre los hispanos fue la mayor con un 46 por ciento en comparación con los blancos no hispanos, que registraron un 31 por ciento en el mismo período.



Asimismo, la tasa de menores entre 2 y 8 años con caries sin tratar fue dos veces más alta entre los hispanos que entre los blancos no hispanos, según cifras de los CDC.



Peña destacó la existencia de programas que ofrecen servicios dentales gratuitos, especialmente dirigidos a los niños, que podrían ayudar a eliminar estas disparidades. “Hay mucha gente que no sabe que el Obamacare cubre automáticamente servicios para los niños para que vayan a ver un dentista”, aseveró.



Las disparidades en cuanto a salud oral no se limitan a los menores, de acuerdo con datos de un amplio estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NHI) en coordinación con otras agencias gubernamentales, que encontró que la prevalencia de caries en los hispanos oscilaba entre un 20.2 por ciento y un 35.5 por ciento, dependiendo de su origen.



Los hombres tienen “significativamente” más caries sin tratar que las mujeres y la prevalencia de personas que han perdido dientes oscila entre 49.8 por ciento y 63.9 por ciento en esta minoría, de acuerdo con el reporte.