El último “Pachuco” de Nueva Jersey

Amado Mora es pintor y curador de las galerías de arte de la ciudad de Union City y del consulado ecuatoriano de Nueva Jersey, desde donde promueve los nuevos valores artísticos hispanos. Este artista, con su singular modo de vestir trae al tiempo presente la moda de los casi olvidados “Pachucos” (léase México-americanos o chicanos contestatarios).

Mora suele aparecer en las exposiciones de arte y desfiles nacionales que se realizan en la avenida Bergenline en el Condado de Hudson, vestido con trajes de colores brillantes, los “Zoot Suit” que usaban los originales pachucos de California en los años 30, de solapa ancha, sombrero con pluma de pavo real, zapatos de charol y corbata “lengua de vaca”.

A veces “en las grandes ocasiones” se presenta con un Ford modelo T, de los años 30, de color rojo brillante a tono con la vestimenta pachuca. El vehículo, que compró en un remate en Texas, lo restauró con sus propias manos.

Cuando estuvo hace 25 años en Los Angeles, cuna y sepultura del movimiento pachuco, se encontró con ésta antigua moda, que algunos mexico-americanos llevaban con nostalgia, y se interesó en esa forma de vestir y la adoptó.

“Se volvió una moda en su época. En la película ‘Lo que el viento se llevó” el actor Clark Gable es vestido como Pachuco. También Pérez Prado “El rey del Mambo” se vestía Pachuco. También el célebre líder afroamericano Malcom X, como muchos otros afroamericanos de esa generación se vistieron de esa manera en sus años juveniles,” dice Mora “Es una moda bonita que no hay que dejarla que muera”.

El artista dice que los chicanos crearon ese movimiento en los años 30 para oponerse al racismo. Que como eran perseguidos y había conflicto ellos crearon ese estilo para diferenciarse de otros grupos étnicos.

“En el Condado de Hudson tenemos un grupo que sigue la moda pachuca, ahora no participan mucho por diversas razones pero hay algunos que usan los trajes y los sombreros para seguir incentivando a la gente y podamos ser más,” dice optimista.

Mora, originario de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, llegó a Estados Unidos hace 41 años y desde esa época vive en Union City. Su primer y único trabajo durante 12 años fue el de restaurador, en la compañía Metamar, de Long Island, Queens.

“Mi trabajo era restaurar las piezas de metal, madera, mármol de grandes edificios como el Empire State o el Chrysler,” relata que éste oficio aún lo practica en su taller particular.

Pero se desligó profesionalmente de ese quehacer cuando empezó a caminar el grupo autodenominado Agrupación de Artistas Contemporáneos de Nueva Jersey, del cuán hoy es su presidente, un colectivo de pintores, músicos y poetas de todas las comunidades locales: multiétnico.

Luego todo vino por añadidura, el alcalde de Union City Brian P. Stack, se interesó por promover la cultura en la ciudad y lo incorporó, como curador, para impulsar la galería de pintura de la municipalidad, por el momento en restauración, y la del museo William Musto en la misma ciudad.

Es así que para el día 22 de abril próximo, se celebrará en Union City el Día de la Tierra, con una exhibición abierta, entre las calles 22 y la 26 en New York Avenue, de pintores que presentarán trabajos relacionados con la ecologia y conservación del medio ambiente.

Los artistas participantes serán Sigfrido Duarte, Inés Berjes, Manuel Mariño, Inés Almeyda, Giorgio Morell, Ramito Torres, Juanita Torres, Critobal Chiqui, Jose Acosta, Nelson Alvarez, Gee Pérez y Tony Morales.

Por otra parte, en el consulado ecuatoriano de Nueva Jersey, ubicado en Newark, en cuya galería acaban de cerrar la exposición de 15 obras de pintura surrealista del artista ecuatoriano Carlos Muñoz “El Camuzo”, presentará una muestra del retratista dominicano Georgie Morel, empezando el 24 de abril.

El propio Mora, egresado como maestro de la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, tiene unas 150 obras de su factura, en las que ha pasado del costumbrismo al surrealismo. Ahora mismo ha puesto su atención y su creatividad en la escultura. Pero de la exhibición de su propia obra no quiere hablar por el momento.