Indocumentados en New Jersey pagan $613 millones en impuestos
Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, a pesar de trabajar en la sombra, pagan en impuestos estatales y municipales 613 millones de dólares cada año, de acuerdo a un estudio del “Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP – Instituto de Política Económica y Tributación).
Esta institución añade que de entrar en vigencia el alivio migratorio otorgado por el presidente Obama el pasado mes de noviembre, el aporte de los indocumentados a Nueva Jersey se incrementaría en 28 millones de dólares más, y de aprobarse una reforma migratoria comprensiva, el incremento sería de unos 88 millones de dólares para las arcas del Estado Jardín.
Según el estudio recientemente publicado, (http://itep.org/itep_reports/2015/04/undocumented-immigrants-state-local-tax-contributions.php#.VTagvt6A30e ), el cual analiza el impacto de la comunidad inmigrante en los 50 estados de la nación, Nueva Jersey es el quinto estado con mayor recaudación en impuesto pagados por los inmigrantes indocumentados. California, Texas, Nueva York, Illinois, en este orden, son los que tienen una recaudación más alta.
El estudio señala que a nivel nacional los indocumentados contribuyen con 11.8 mil millones de dólares en impuestos. Este monto se incrementaría en 845 millones con el alivio migratorio decretado por Obama y en 2.2 mil millones de dólares si se aprobase la reforma migratoria.
Los impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados provienen de los impuesto en la compra de productos y servicios, y en impuestos de propiedad, ya sea a través del pago de alquileres o por ser dueños de propiedades.
Según el estudio, de los 528 mil indocumentados que se estiman residen en Nueva Jersey, el 25% de ellos son dueños de sus casas.
Se estima que una familia indocumentada tiene un ingreso promedio de $34.500 dólares.
El informe además estima que aproximadamente la mitad de los hogares de los inmigrantes presentan declaraciones de impuestos individuales utilizando el Números de Identificación de Impuestos (ITIN), otorgado por el IRS a las personas sin un número de Seguro Social.
“Dado que tantos residentes indocumentados Nueva Jersey están trabajando en las sombras para obtener ingresos que apenas les alcanza para sobrevivir, puede ser una sorpresa que paguen tantos impuestos” , dijo Gordon MacInnes, presidente de New Jersey Policy Perspective (NJPP), quien agrego que estas cifras justifican aún más que el estado apruebe la ayuda financiera para el pago de la matrícula universitaria de los llamados “Dreamers”.