IRS recomienda solicitar una prórroga si no declaró

El periodo para presentar la declaración de impuestos de 2014 concluyó y las autoridades tributarias recomiendan a aquellos que no logren presentar la documentación a tiempo que soliciten una prórroga para evitar problemas.



“Si no pudo presentar la declaración de impuestos y tampoco solicitó una prórroga no se alarme, pero sí le recomiendo que presente lo más pronto posible”, dijo Irma Treviño, vocera del Servicio de Impuestos Internos (IRS).



Con ello, señaló Treviño, se evitará pagar multas por presentar y pagar tarde y si corresponde un reembolso, es necesario que el IRS reciba la declaración para procesarla y enviar el pago.



Ante todo, el IRS recomienda a los contribuyentes presentar sus declaraciones electrónicamente, ya que al hacerlo se reducen significativamente los errores en la declaración debido a que el programa hace los cálculos matemáticos, identifica errores comunes y alerta a los contribuyentes sobre información omitida.



Con el fin de la temporada de impuestos se acaba el tiempo para declarar sin penalidad en caso de que se adeude dinero al IRS, no obstante quienes califican para recibir un reembolso pueden declarar después de esta fecha sin ser multados al solicitar una prórroga antes de que termine el plazo.



El IRS recomienda utilizar las herramientas que ofrece en su sitio web (IRS.gov) a través de Free File tanto para declarar o para solicitar una extensión de tiempo con el formulario 4868.



Además de Free File y e-file, los contribuyentes pueden solicitar la extensión con otros programas disponibles o con la ayuda de un preparador de impuestos confiable.



La extensión brinda a los contribuyentes tiempo hasta el 15 de octubre para presentar, no para pagar los impuestos.



En caso de presentar tarde, la multa es normalmente del 5 por ciento sobre los impuestos no pagados de cada mes o parte del mes, indicó Treviño.



Asimismo, si la declaración es presentada 60 días después de la fecha límite o fecha de prórroga, la sanción mínima es de 135 dólares o el cien por cien de los impuestos no pagados.



Treviño explicó que la multa por falta de pago es generalmente un 0.5 por ciento por mes de impuestos no pagados y empieza a acumularse a partir de la fecha límite para declarar.



“La multa puede sumar hasta un 25 por ciento a su deuda de impuestos”, aseveró la portavoz.

No obstante, señaló que si ambas multas por declarar se aplican en un mes, esta no superará el 5 por ciento.



En caso de que se adeude al IRS, los expertos recomiendan pagar al menos una parte al presentar la declaración para reducir la multa por pagar tarde y los cargos de intereses, lo cual puede hacerse de forma electrónica o por teléfono.



El sitio de Internet del IRS cuenta con información sobre distintas opciones de pago electrónico, así como la posibilidad de acuerdos de pago que pueden solicitarse a través del formulario 9465 con la declaración de impuestos.



Treviño señaló que lo peor que una persona puede hacer si debe dinero al IRS, es “ignorar” la deuda, ya que el IRS podría iniciar un proceso de cobro si el contribuyente no responde.



De acuerdo con los datos más recientes del IRS, dos de cada tres contribuyentes ya presentaron su declaración del 2014 y las autoridades tributarias ya habrían emitido más de 77 millones de reembolsos con un promedio de 2.800 dólares.