Latina en el circuito del jazz en Montclair

Lula Valdivia, cantante peruana y residente en South Orange, que igual canta boleros que landó, vals, bachata, chicha, salsa y bossa nova, se prepara su nueva producción de bachata al que llamará “Beautiful Bachata” y su viaje a Italia para participar en dos festivales de Jazz, en Roma y Toscana.

Lula ha logrado penetrar en el restringido circuito de músicos que suelen presentarse en el conocido Thumpets Jazz Club de la pacífica ciudad de Montclair y la última semana puso a cantar y a bailar a todos los asistentes, de distintas nacionalidades.

Interpretando piezas de la legendaria Chabuca Granda como “La Flor de la Canela” o “Fina Estampa” y landós como “Negra Presuntuosa”, “Toro Mata” o “Zamba Malató” la cantante, radicada en Nueva Jersey desde el 2010, mantuvo a los espectadores entusiasmados.

Los músicos también hicieron lo suyo. En las guitarras se lucieron en el acompañamiento Miguel Poggy y Pedro Rodríguez, ambos de Chile, mientras que en el bajo Alfredo Cordova y Franco Ferrer con el cajón, ambos de Perú, hacían lo propio.

La presentación tuvo como invitado de honor a Ron Aprea, músico que tocó junto a John Lennon, después de la separación de Los Beatles, y su esposa Angela de Niro, prima del legendario actor Robert de Niro.

Lula es de aquellas que fiel al dicho “Nadie es profeta en su tierra” han hecho una carrera fuera de su país. Comenzó a ser notoria internacionalmente cuando grabó en Chile el sencillo “Amor de Locos”, del compositor Gogo Muñoz, el mismo que escribió “El Hombre que yo amo” con el que Miriam Hernández se presentó en el Festival de Viña del Mar.

Luego le ofrecieron la conducción de un programa de televisión en TV Chile y de allí para adelante se metió a los chilenos literalmente al bolsillo.

Lula recuerda que en su inicios como cantante en el pub “Amadeus”, de su natal Arequipa, en el Perú, allá por 1989, mientras ensayaba, una persona luego de escucharla se acerco a felicitarla y besarle la mano. Casi se desmaya. Era nada menos que el rockero argentino Charlie García.

Por un tiempo, junto a cantantes peruanos como Giammarco o Pedro Suárez Vertíz, hacía lo que se llama de “telonera”, preparando el camino para los cantantes famosos como Luis Miguel, en sus presentaciones en el Perú. Hasta que se abrió un espacio en el mundo del espectáculo.

Ahora Lula sostiene que ha abierto camino para otros cantantes latinos.

“Primero te cuento, yo cantaba música peruana con arreglos de jazz, pero un día le dije a Kristine que quería tocar música peruana, landó, chicha, etc, y aquí me tienes haciendo el crossover, presentando nuestra música latina. Abrimos camino al andar,” dice Lula.

El 2009 regresó contratada para cantar en Nueva York, y después el amor le tocó las puertas en Nueva Jersey y le pidieron matrimonio.