New Jersey se une al reclamo del aumento del salario

Nueva Jersey se unió a las manifestaciones a nivel nacional que reclaman que el salario mínimo se incremente a $15 dólares la hora. La manifestación se realizó en la ciudad de Newark con la participación de decenas de trabajadores, presentantes sindicales y con el apoyo del alcalde de esta ciudad, Ras Baraka.

Durante la manifestación el alcalde de Newark, dijo que era necesario elevar el salario mínimo a 15 dólares, en particular en ésta ciudad donde el 60% de los habitantes están en la escala de bajos ingresos y 30 por ciento de los niños viven en la pobreza.

“Yo estoy muy contento de estar aquí con todos ustedes, porque el pueblo unido jamás será vencido,” dijo en español el alcalde Baraka, ante la presencia de trabajadores hispanos.

En la marcha participaron trabajadores de la industria de la comida rápida, del cuidado de salud y lavanderías, del aeropuerto de Newark y chóferes de taxis.

Una de las oradoras, la puertorriqueña Nancy Vásquez, dijo que durante 23 años ganó $2.13 la hora trabajando en el aeropuerto de Newark, pero recién tiene una salario de $10 la hora que consideró insuficiente para poder vivir.

“Con 22,000 al año nadie puede vivir decentemente. Con 15 la hora me sentiría contenta por ahora pero me preocupan las personas que viven con salarios de $7 dólares que no alcanza para nada,” anotó.

Otra trabajadora del aeropuerto de Newark, la peruana Gertrudis Contreras, se quejó de que pese a recibir un salario de $10 dólares la hora, le quitan horas de trabajo y apenas llega a ganar entre 600 y 650 dólares la quincena.

Para la colombiana Cilia Ramírez, del sindicato 32BJ. la oportunidad de participar en la marcha por el salario de 15 dólares, pese a que ella gana $12.80 la hora en una empresa local, ha sido una forma de ayudar a los hispanos que se encuentran trabajando con sueldos precarios.

La marcha se realizó en la avenida Broad de Newark, empezando en las escalinatas de la alcaldía de la ciudad y terminando con una demostración frente a una franquicia de McDonalds, una de las empresas que paga los salarios más bajos de la industria a sus trabajadores, ubicada en la cuadra 7 de la misma calle.

En Nueva Jersey el salario mínimo aprobado es de $8.38. Un estudios de New Jersey Policy Perspective han demostrado que una persona soltera y sin hijos necesita en éste estado un salario de $13.78 la hora para cubrir sus necesidades básicas de comida y vivienda, mientras que un salario de $19,73 recién le permitiría tener estabilidad económica.

Finalmente Analilia Mejía, directora de la organización New Jersey Working Families , dijo que los trabajadores de aquí no pueden esperar más tiempo por un aumento de salario porque la renta, las facturas de la compañía de luz y los servicios no esperan.

Mientras tanto un estudio del Centro del Trabajo de la universidad de Berkeley reveló que los bajos salarios de los trabajadores en La Unión Americana, que por esa razón se ven obligados a pedir asistencia pública al estado federal o estatal, en realidad le cuestan a los contribuyentes 150 mil millones de dólares.

En buena cuenta quiere decir que los gobiernos federales y estatales subvencionan a las compañías que obtienen ganancias como parte del trabajo barato que se paga a los trabajadores.