New York presenta plan contra la desigualdad

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció un ambicioso plan integral para enfrentar la desigualdad social en una ciudad divida por la pobreza, que irá acompañado con proyectos de defensa del medioambiente.



“Una Nueva York: el plan para una ciudad más justa y fuerte” es la propuesta de desarrollo capital de diez años con el que De Blasio busca enfrentar su visión de “las dos Nueva York”, la de ricos y pobres, que sostiene caracteriza la Gran Manzana, con un 45 % de la población viviendo o rozando el nivel de pobreza.



La propuesta de De Blasio amplía el plan de sostenibilidad comenzado por el pasado alcalde Michael Bloomberg e incluye sacar a 800.000 personas de la pobreza para el 2025, un 10 % de la población de la ciudad, con la creación de cinco millones de empleos para el 2040 y desarrollando las destrezas que necesitan para insertarse en la economía del siglo XXI.



“Tenemos que llegar a esa gente. Estamos comprometidos con alcanzar esa meta. No será una ciudad exitosa si más gente se queda atrás, si siente que no tiene futuro”, dijo De Blasio durante la conferencia de prensa en El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad.



Para el alcalde, se trata de “justicia” y “sostenibilidad”, la manera en que dijo la ciudad “funciona para todos”. “Es uno de los planes más visionarios en el país para enfrentar la pobreza”, afirmó el alcalde.



Su programa propone también la creación de 250.000 unidades de vivienda para el 2025 en una ciudad con 8,5 millones de habitantes y donde hay escasez de viviendas accesibles, así como otras 230.000 para el 2040.



El desarrollo económico y social irán tomados de la mano con un plan medioambiental con el que busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 80 % menos para el 2050, por encima de lo logrado en 2005.



Ese plan incluye más opciones en el sistema de transporte público, el más grande de este país, y la difícil tarea para reducir la basura en un 90 % para el 2030, fecha en que también esperan mejorar la calidad del aire “más que ninguna otra ciudad”.



Bloomberg tomó medidas para hacer de Nueva York una ciudad amiga del medioambiente, como la sustitución de farolas para ahorro de energía, aumentó el número de zonas verdes, se creó la mayor instalación solar de la ciudad en Staten Island, nuevos taxis, y desarrolló un plan para reducir la emisión de gases, entre otros.



“La sostenibilidad económica y ambiental deben ir tomadas de la mano y ‘OneNY’ es un proyecto para asegurar que eso se haga. Desde nuestra meta de sacar 800.000 familias de la pobreza, las radicales iniciativas medioambientales, el aire más limpio de cualquier gran ciudad y la dramática reducción de las emisiones, este es un audaz y ambicioso plan y Nueva York no merece menos de eso”, afirmó hoy su sucesor.



El plan de De Blasio, contenido en 332 páginas, atiende otras áreas como reducir las pérdidas económicas como resultado del cambio climático, los riesgos de inundaciones o la mortalidad infantil, así como asegurar los servicios de salud para todos o vecindarios más seguros.



“Por primera vez estamos enfrentando la desigualdad. Necesitamos ir más allá a la vez que nuestra visión tiene que ser más inclusiva”, argumentó.