Plainfield rechaza aprobar días de enfermedad

El concejo municipal de la ciudad de Plainfield rechazó aprobar una ordenanza que establecería el pago de días de enfermedad para todos los trabajadores de la ciudad.

La medida fue rechaza por una coalición de comerciantes de esta ciudad, quienes presionaron a los ediles para evitar que sea aprobada.

Desde el 2014, nueve municipalidades en Nueva Jersey, entre ellas Trenton, Paterson, Passaic y Jersey City, han aprobado esta normativa que otorga a los trabajadores entre 3 a 5 días de permiso remunerado por enfermedad, ya sea del empleado o un pariente inmediato (hijos, padres, etc).

La votación de la ordenanza se realizó dos meses después de debates públicos y reuniones entre los promotores de la ley y líderes comerciales.

Sin embargo, representantes de los emprendedores afirmaron que los comerciantes latinos, que representan el 40% de los negocios, desconocían la medida.

Los comerciantes de la ciudad insistieron en presentar a los promotores de la ordenanzas como personas ajenas que no reconocen la realidad de la ciudad.

El rechazo de la ordenanza fue celebrada con aplausos y vitoreo por los comerciantes.

Sin embargo, la concejal Rebecca Williams, quien introdujo la ordenanza, afirmó que volverá a presentarla a mediados o finales del año.

La campaña por la aprobación de días de enfermedad es liderada por la organización NJ Working Families Alliance, que aboga tanto en la legislación estatal como en los municipios, por una ley que otorgue el derecho a los trabajadores de ausentarse por motivo de enfermedad sin el riesgo de perder la paga o en el peor de los casos, el empleo.

La medida promovida por esta organización establece que por cada 30 horas que un empleado trabaje, acumulará una hora de pago por enfermedad. La mayor cantidad de horas que pueden acumular por año son 40 horas, que es igual a 5 días laborales de 8 horas. Estos días no se pueden transferir al siguiente año.

En el caso de compañías o negocios con menos de 10 empleados, los trabajadores sólo podrán tomar hasta tres (3) días de enfermedad. En este caso, sólo deberán trabajar 24 horas (en vez de 30) para acumular una hora de pago por enfermedad.