Vice alcaldesa latina en Newark
La flamante vicealcaldesa de Asuntos Comunitarios de Newark, Jacqueline Quiles, de 42 años, no quiere perder el tiempo, desde que asumió el cargo, el 2 de abril pasado, ha puesto manos a la obra.
Ha llegado en un momento clave en Newark: por primera vez se les va a dar una tarjeta de identificación a los inmigrantes y ella quiere ir al paso de la implementación de la tarjeta de identificación de los inmigrantes de la ciudad que ha ofrecido el mayor Baraka.
Muchos de ellos aún no hablan inglés y ella quiere ser ese puente entre los inmigrantes y la ciudad.
“Los inmigrantes están llegando todo el tiempo a Newark. Queremos abrirles las puertas. Hacerlos sentir en casa. Lo primero que estoy haciendo es decirles a las personas que estamos aquí para ayudarlos, que hablamos español”
Y hay más. Para los próximos cuatro meses Quiles tiene planeado un agresivo programa de acercamiento con las organizaciones que sirven a los inmigrantes hispanos para decirles que tiene las puertas abiertas para ayudarlos en todos los proyectos que ellos tengan y al mismo tiempo involucrarlos en los proyectos que la ciudad ponga en marcha.
“También estamos grabando comerciales en español para hacer saber a nuestra comunidad hispana que tiene una oficina, un municipio, que está a su servicio, que está a favor de ellos, que no están solos,” recalcó.
El alcalde Baraka ha encontrado, según sus palabras, a la persona ideal para servir de puente entre la comnunidad hispana y sus gestión.
“Estamos orgullosos de tener a una joven, enérgica, bien informada, idealista, y experimentada líder como Jacqueline Quiles en nuestro equipo como Vicealcaldesa de Participación Comunitaria “, dijo el alcalde Baraka. “Estamos apelando a su energía, su compromiso y su integridad para que nos ayude en nuestros esfuerzos para transformar a Newark en una ciudad como la que todos queremos tener”.
Nacida en Newark, Quiles ganó en 1,992 el título de “Miss Puerto Rico” en el estado de Nueva Jersey y estudió Administración de Negocios pero toda su vida adulta la ha dedicado -en lugar de dedicarse al modelaje o a la actuación- a hacer activismo y trabajo social a favor de su comunidad.
En el año 2006 fue electa presidenta del desfile Puertorriqueño del estado de Nueva Jersey y en los últimos tres años se ha desempeñado como coordinadora de eventos y trabajo social de la alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz.
Ella dice que sus logros en favor de la comunidad le han permitido ser elegida por el alcalde Baraka para la posición.
“No creo que me haya elegido por ser mujer. El me conoce desde hace muchos años, sabe de mi trabajo en favor de nuestra comunidad. Yo creo que me ha elegido por mis 22 años de trabajo al servicio de la comunidad,” dice.
Vivió en Puerto Rico desde los 5 a los 12 años y conoce la idiosincrasia de sus compatriotas y en sus proyectos está servir de ayuda a los puertorriqueños, dentro de ellos muchos profesionales, que están emigrando a EE.UU.
Junto a los boricuas, sostiene, están llegando ecuatorianos, dominicanos, peruanos, y de otras nacionalidades, cada uno con distintas necesidades, y buscará apoyarlos con programas municipales.
Al mismo tiempo dedicará especial atención a los niños -al momento tiene 500 invitaciones para el espectáculo Medival Times- y no sólo quiere darles entretenimiento su enfoque está en la motivación, via becas de estudio, para que sigan estudiando.