Demandan a la policía por robo y hostigamiento

Un grupo de latinos presentó una demanda contra el Departamento de Policía del condado de Suffolk en Nueva York en la que alegan que durante diez años fueron víctimas de crímenes de parte de los oficiales sólo por motivos raciales.

Los 21 latinos sostienen en su demanda de clase, en la corte federal de Suffolk, en Long Island, que fueron parados por oficiales mientras iban en sus coches sólo por ser hispanos, tras lo cual les robaron o les dieron una citación de tráfico.



Acusan además al Departamento de Policía de haber permitido esta práctica por diez años, lo que causó que los latinos tuvieran miedo de conducir sus coches, salir de sus casas o interactuar con los policías, señala la organización legal Latino Justice PRLDEF (antes Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y Educativa), que les representa en la corte.



Uno de los demandantes dijo que en octubre de 2014 chocaron su vehículo y llamó a la policía para hacer un reporte, tras lo cual llegó una oficial.

“Hizo el reporte y me lo entregó. Regresó a su coche y se me quedó mirando y me dijo ‘Aquí, algo apesta. Voy a revisar tu carro’. Le dije que no tenía nada que esconder. Sacó a mi esposa e hijas y lo revisó”, y luego procedió a revisarlo “y cuando llegó a mi cartera, donde habían 300 dólares, se la llevó a su carro”, y nunca se la devolvió.



De acuerdo con Latino Justice, algunos latinos fueron víctima de robo incluso mientras estaban sentados en sus vehículos en un estacionamiento o simplemente caminaban por una calle del condado. Algunos “vieron sus casas inundadas por policías”.



El documento legal señala que a pesar de las advertencias sobre las prácticas discriminatorias, el Departamento de Policía “las ignoró o cubrió, o falló en tomar la acción necesaria para investigar y eliminarlas”.



Latino Justice envió una extensa carta a la nueva fiscal general del país, Loretta Lynch, en la que pide que el Departamento de Justicia investigue y conteste cómo “este esquema criminal, tan extenso como fue, realizada en público, por policías, ocurrió por tanto tiempo”.