Gobernador rechaza otorgar licencias a inmigrantes indocumentados
El gobernador Chris Christie afirmó durante su programa de radio semanal que “no otorgará licencia de conducir a los indocumentados”.
Según el mandatario, su rechazo a la entrega de las licencias se debe a que las mismas “son las identificaciones más importantes en el estado” que se usan para abordar aviones y entrar en oficinas federales, por lo tanto “yo no puedo darles licencias de conducir a personas que yo no estoy seguro quienes son”, resaltó el gobernador.
Si bien la posición del gobernador ha generado preocupación en las comunidades inmigrantes, representantes de la organización “Fe en Nueva Jersey” consideran que son positivas en el sentido de que avivan el debate sobre este importante tema.
Carlos Rojas, miembro de Fe en Nueva Jersey, una de las principales organizaciones que han abogado por la aprobación de resoluciones municipales en apoyo al proyecto de ley de licencias de conducir en el Estado, considera que la posición del gobernador pudiera deberse a sus desconocimiento sobre la propuesta de licencias de conducir que ya ha encontrado el apoyo de los concejos municipales de ciudades como Bridgeton, Elizabeth, Camden, New Brunswick, Plainfield y Perth Amboy.
“Ya existe una ley federal que prohíbe a los estados que se otorguen documentos a indocumentados que puedan usarlos como identificación federal. Las licencias que proponemos que se entreguen a los indocumentados dicen expresamente que no pueden ser utilizadas como identificación y sólo tienen validez para conducir”, explicó Rojas, quien hizo referencia a las leyes para otorgar licencias que en este sentido han aprobado varios estados, las cuales señalan claramente que no pueden ser usadas como identificación.
Rojas destaca que la posición del gobernador contradicen las declaraciones que hizo sobre el tema de inmigración durante sus eventos pre electorales en Washington y New Hampshire la semana pasada.
“El gobernador en New Hampshire destacó la importancia del trabajo para los inmigrantes indocumentados y dijo no apoyar la deportación de los 11 millones de indocumentados. El negarse a otorgar licencias de conducir es frenar las posibilidades de estas personas para que trabajen. La gente quiere las licencias para poder trabajar”, destaca el activista.
El representante de Fe en New Jersey aspira a que el gobernador “evolucione” en cuanto al tema de las licencias, como lo ha hecho en otros temas relacionados con la comunidad inmigrante indocumentada, entre ellos la aprobación de la ley de Igualdad en la Matrícula (In State Tuition Act).
Rojas afirma que las organizaciones continuarán abogando en las municipalidades y en la asamblea y senado estatal para que el proyecto de ley sea discutido y aprobado este año. “Después que se apruebe, veremos que hace el gobernador, si lo firma o lo veta”, señala.
En este sentido, varias organizaciones pro inmigrantes realizarán el jueves 7 de mayo un Foro para la Comunidad Inmigrante en Elizabeth, en la iglesia Santa Isabel, ubicada en el 908 East Jersey Street a las 7pm.
En este evento participarán varios legisladores estatales y autoridades del condado de Union a quienes se les solicitará apoyar el proyecto de ley para otorgar licencias a los indocumentados, entre otros temas.