Latino se convierte en artista después de los 70 años de edad

La edad no es una barrera para aprender nuevas habilidades y alcanzar los sueños. Un ejemplo de esto es el hispano José Castro quien a los 65 años, luego de quedar legalmente discapacitado para trabajar, comenzó a estudiar artes en Nueva Jersey, y hoy en día con 72 años de edad expone sus pinturas en diferentes galerías de artes del área triestatal.

José Castro llegó a Estados Unidos en 1986 para trabajar entrenando perros para exhibiciones y concursos. Su amplia experiencia en Colombia en este oficio le permitió encontrar buenos trabajos en el mundo de las competencias caninas.

Con el pasar de los años se cansó del oficio de entrenador y comenzó a trabajar en diferentes empleos. Cuenta que hasta llegó a tener su propio restaurante de comida colombiana en Plainfield, Nueva Jersey.

Durante toda su vida le llamaba la atención el dibujo y la pintura, la cual disfrutaba como un pasatiempo durante sus ratos libres.

En 1999 sufrió un grave accidente laboral por el cual tuvo que ser operado cuatro veces en los siguientes dos años. Legalmente quedó incapacitado para poder trabajar.

A medida en que recuperaba el movimiento de sus brazos, a la edad de los 65 años decidió dedicarse a su gran pasión, el arte. De allí que se inscribió en la escuela de arte “duCret School of Art”, ubicada en Plainfield.

“La escuela fue una experiencia muy buena aunque difícil ya que tenía dificultad con el inglés y tenía que competir con jovencitos de quien yo pudiera ser su abuelo”, comenta Castro.

Pero su dedicación y amor por sus estudios le permitió graduarse en el 2010.

En la escuela aprendió y perfeccionó diferentes técnicas de pintura, escultura, acuarela, óleo, acrílico, vitral, y esgrafiado (scratchboard) su técnica preferida.

Actualmente unos 39 cuadros de su obras, en diferentes técnicas, se exhiben en la galería de la sede del consulado de Colombia, en Nueva York. La exhibición estará abierta al público hasta finales de mayo.

Pero esta no es la única exhibición del hispano. Sus pinturas, vitrales y esgrafiados han sido presentados en el Centro Cultural de Arte de Jersey City, en la “Swain Galleries” en Plainfield, en el Centro Cultural William V. Musto en Union City, entre otras exposiciones.

Aunque a su edad prefiere no establecerse metas, Castro no descarta tener la posibilidad a futuro de exhibir sus obras en su tierra natal, Colombia, o compartir una exposición con algún afamado pintor como Fernando Botero.

Muchas de sus obras reflejan sus recuerdos de paisajes del campo de su país natal, así como cuadros religiosos, producto de su educación católica.

Este artista relata que comenzar a estudiar a los 65 años no sólo fue una experiencia rejuvenecedora, por tener que compartir y estar rodeado de tantos estudiantes jóvenes, sino también fue la mejor terapia que tuvo para enfrentar el cáncer de próstata que le diagnosticaron en su época de estudiante.

“Cuando entraba en la escuela me olvidaba de todo, de la enfermedad de los problemas, realmente fue la mejor terapia que pude tener”, relata Castro.

Pese a ver concluido sus estudios y obtener su título en artes, Castro no ha dejado de seguir instruyéndose. “Aún sigo asistiendo a la escuela y tomando cursos para perfeccionar aun más las técnicas”.

En su opinión, “todo lo que uno quiere en la vida se puede lograr sin importar la edad. Me da pena con los jóvenes que salen de la secundaria y no siguen estudiando o aprendiendo un oficio y se quedan trabajando toda su vida en fábricas. Uno debe siempre superarse, así no se gane dinero. Hay que aprovechar el tiempo y trabajar para lograr lo que uno quiere en la vida”.