Marchan por los 12 trabajadores que mueren cada día en el país

Cientos de personas, en su mayoría hispanos, marcharon una vez más por las calles de New Brunswick para conmemorar a los trabajadores fallecidos en sus trabajos y exigir a las empresas medidas de seguridad laboral para evitar que más trabajadores mueran o se lesiones en sus trabajos.

En la marcha estuvieron presentes trabajadores, representantes de sindicatos, organizaciones laborales, líderes religiosos, asambleistas y activistas comunitarios, entre otros.

Durante la manifestación el director ejecutivo de la organización New Labor, Louis Kimmel, hizo un llamado a las agencias de empleo temporal del estado para que firmen un Pacto de Responsabilidad de los Empleadores de proveer Salud y Seguridad (HASREPs, por sus siglas en inglés).

En este documento, las agencia de trabajo temporal se comprometen a proporcionar salud integral y entrenamiento de seguridad para los trabajadores temporales. Además, establece que cada compañía forme comités de salud y seguridad laboral que se dedique a resolver los problemas sobre estos temas que se presenten en las empresas.

“En los próximos meses, New Labor llamará a cada empresa de trabajo temporal en New Brunswick para solicitarle que firme un HASREP”, afirmó Kimmel.

Los trabajadores latinos son más vulnerables a sufrir lesiones o fallecer en sus trabajos.

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, 12 trabajadores mueren en el trabajo cada día en el país

Un reciente informe publicado por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), señala que los trabajadores latinos tienen un 18 % más de posibilidades de sufrir accidentes laborales mortales que el resto de los trabajadores del país.

De acuerdo al mayor sindicato de trabajadores de la nación, unos 4.585 trabajadores murieron en su lugar de trabajo en 2013, de los que 817 eran hispanos, lo que supone un incremento respecto a 2012, cuando murieron 748 trabajadores latinos.

Dentro del informe, AFL-CIO incide en que 241 trabajadores latinos fallecieron en el sector de la construcción, mientras que las muertes de esta minoría en el sector del podado y corte de árboles se duplicó con respecto al año pasado.



Haciendo balance de los años anteriores, el sindicato detalló que las muertes de los latinos en la industria de la construcción se ha incrementado un 19 % desde 2011, mientras que los accidentes laborales mortales de hispanos en el sector energético del gas y petróleo se duplicaron desde 2010.

Durante la manifestación, Reina Axalco, una trabajadora doméstica y miembro de New Labor de Lakewood, dijo que “una vez tuve que ir al hospital por usar tantos productos químicos en el trabajo, lo que me ocasionó bronquitis ocupacional. Mis patrones querían que use los químicos si la protección debida y se negaban a pagar los gastos en el hospital”.

Testimonios como los de la hispanas fueron relatados por varios trabajadores durante el evento.

Los manifestantes instaron a los legisladores a aprobar leyes más estrictas en cuanto a seguridad laboral.