México y NJ, dos economías interconectada

La presencia de mexicanos en Nueva Jersey y su aporte es evidente para cualquier persona que se pasee por ciudades como New Brunswick, Freehold, Lakewood, y Passaic, por sólo mencionar algunas de las ciudades y pueblos del estado donde su presencia es destacada.

Pero son pocos los que conocen la estrecha relación comercial que existe entre el país azteca y el Estado Jardín. México es, en palabras del gobernador Chris Christie, “el segundo cliente más grande de Nueva Jersey después de Canadá”.

De acuerdo a datos de la oficina de la gobernación del estado, el intercambio comercial entre México y Nueva Jersey alcanza los 5.5 mil millones de dólares ($5.5 billones). En el 2013 Nueva Jersey exportó más de 2.18 mil millones de dólares en productos a México, mientras que las importaciones desde México ascendieron a 3.48 mil millones, lo cual da una balanza comercial a favor del país azteca. Sin embargo, cabe destacar que las exportaciones a México han aumentado en 361% en los últimos 20 años.

La mitad de las exportaciones a México provienen de la industria farmacéutica y química, mientras que un amplio porcentaje de las importaciones desde México son productos de consumo, como alimentos.

La importancia comercial de México para Nueva Jersey fue uno de los principales motivos por los cuales el gobernador Christie viajó a principios del pasado mes de septiembre a la capital azteca.

Si bien dicho viaje fue interpretado como un acto pre electoral, que se enmarca en la estrategia del gobernador para obtener la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales del 2016, mostrando una cara de estadista a nivel internacional y coqueteando el voto hispano a la vez, la visita a México no dejó de ser un reconocimiento de la importancia de este país para el estado.

La gobernación calcula que más de 174 mil trabajos en Nueva Jersey dependen en parte del comercio bilateral con México. Desde la venta de productos en una modesta tienda hispana en Passaic, hasta la elaboración de medicinas en grandes industrias farmacéuticas que se asientan en el estado, están conectados a este intercambio comercial.

La importancia de Nueva Jersey también es reconocida en México. Durante su visita el gobernador Christie fue recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y varios miembros de su gabinete. Además, se reunió con el gobernador de Puebla, de Aguascalientes, del estado de México. Ambas partes se han comprometido ha reforzar y profundizar las relaciones comerciales, lo que debería repercutir en mejoras oportunidades para la comunidad mexicana en el estado. La importancia económica de los mexicanos en NJ es cada día mayor.