Condado de Union da apoyo a licencias
Primer condado en respaldar este proyecto que beneficia a los inmigrantes indocumentados
El condado de Union se convirtió en el primero en apoyar una resolución a favor de la aprobación del proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey.
Los legisladores del condado (Freeholders) aprobaron por unanimidad la resolución que insta al los legisladores estatales y al gobernador aprobar el proyecto de ley.
La resolución fue presentada por el presidente de condado Mohammed Jalloh.
Jalloh expresó su deseo de que los restantes 20 condados del estado aprueben resoluciones de apoyo similar.
Sobre las críticas de los opositores al proyecto de ley, el presidente del condado consideró que carecen de sentido ya que los indocumentados actualmente están manejando sin licencias. En su opinión, permitirá hacer las calles más seguras.
Durante la reunión estuvieron presente varias decenas de miembros de la comunidad inmigrante y representantes de diferente organizaciones que expresaron su apoyo a la resolución.
“Tratar de trabajar y formar una familia en Nueva Jersey, sin una licencia de conducir es casi imposible. Otorgarle a los inmigrantes el acceso a las licencias hará que nuestras calles sean más seguras, nuestra economía más fuerte y mantener a nuestras familias juntas. Como residente del Condado de Union, doy las gracias a los Freeholder por esta votación histórica en apoyo de licencias de conducir para todos”, dijo Luis Villa, miembro de la organización “Se Hace Camino Nueva Jersey” y residente en Elizabeth, Nueva Jersey.
La legislación permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias para conducir en el estado, luego de que aprueben los respectivos exámenes y obtengan un seguro para su vehículo. También proporcionaría algo de alivio a los inmigrantes que tienen miedo de ser deportados debido a las interacciones con la policía. Además reduciría la cantidad de conductores sin licencia en las carreteras, por lo tanto las calles serán más seguras para todos.
La resolución de apoyo a las licencias se logró gracias al trabajo que realizan diferentes organizaciones estatales, agrupados en la coalición Alianza para la Justicia de los Inmigrantes de Nueva Jersey, quienes abogan en las diferentes municipalidades y condados para que sean aprobadas resoluciones de apoyo a este proyecto de ley.
Además del condado de Unión, ocho municipalidades en el estado ya han aprobado resoluciones similares en Camden, Elizabeth, New Brunswick, Perth Amboy, Plainfield, Dover, Bridgeton y Jersey City.
El proyecto de ley fue introducido por la Asambleísta Annette Quijano el pasado 11 de mayo. Este proyecto de ley tomó como base la ley aprobada en California que fue revisada por el gobierno federal, el cual estableció que la misma no viola las regulaciones federales.
De acuerdo a un estudio de “New Jersey Policy Perspective”, aproximadamente 464 mil indocumentados, de los 525 mil que se estiman viven en el Estado Jardín, se beneficiarían de este proyecto de ley de ser aprobado.