Detienen privatización de Day Care Bilingüe en Plainfield

La comunidad hispana logró detener la privatización del “Bilingual Day Care Center” (la guardería bilingüe) en la ciudad de Plainfield.

En la pasada reunión del concejo municipal de Plainfield, se evitó que este centro que tiene 37 años sirviendo a la comunidad pase a ser operado por una entidad privada. Este centro que atiende 69 niños, de los cuales 67 son hispanos, es administrado por la ciudad con fondos de la municipalidad y del estado.

La administración del alcalde Adrian O. Mapp propuso contratar los servicios de HOPE, organización encargada del programa Headstart en Plainfield, para llevar la transición del Day Care a una entidad privada.

Pese a que los concejales decidieron mantener el Day Care bajo los mismos parámetros en que viene funcionando en las últimas décadas, al cierre de esta edición se conoció que el alcalde Mapp convocó a los ediles y a miembros de la comunidad a una reunión especial para este jueves 25 de junio, para solicitar la autorización de la entrega del plan de despidos al Estado, del personal del Bilingual Day Care.

Una de las principales controversias de la posible transición del Day Care es el futuro de las 13 empleadas del centro.

Eva Rosas-Amirault, directora del Day Care, considera injusto que estas “abnegadas” trabajadoras pierdan su trabajo o tengan que aceptar una reducción de más del 50% de sus salarios si desean continuar trabajando para el Day Care.

Rosas-Amirault, quien este año le toca acogerse a la jubilación, explica que las trabajadoras del centro devenga salarios entre 55 mil y 70 mil anuales. El Day Care al pasar a manos de instituciones privadas, los salarios que pasaría a devengar estarían alrededor de los 26 mil dólares anuales.

Por otra parte, Rosas-Amirault considera que si la municipalidad se desprendería de esta institución la calidad de la misma bajaría.

“Se pretende desmantelar este programa por uno de menor calidad. Este Day Care ha sido reconocido hasta por el Congreso por la calidad que se ofrece”, afirma angustiada la directora, quien dice que toda esta controversia le ha causado serios problemas de salud.

Carme Salavarrieta, de la organización Ángeles en Acción de Plainfield, señala que si el Day Care pasa a estar administrado por una organización que recibe fondos federales, muchas familias hispanas no pudieran seguir obteniendo subsidios para inscribir a sus hijos en la guardería, ya que la ley federal señala que sólo los residentes y ciudadanos califican para la ayuda financiera.

De igual modo, destaca que el personal de este centro son personas con gran experiencia, completamente comprometidas con su trabajo y con muchos años trabajando en el centro. “Usualmente en los Day Care las empleadas duran menos de un año por los bajos salarios. Estas mujeres tiene años trabajando aquí, la gente las conocen y sabe lo bien que tratan a los niños”, resaltó.

Durante la reunión del concejo estuvieron presente varios padres de familias, en su mayoría hispanos, quienes pidieron a los concejales mantener el Day Care bajo la jurisdicción municipal.