El nuevo rostro de Montclair en NJ
Ana Jaramillo vivió un desagradable episodio 33 años atrás en la ciudad de Montclair: un grupo de niños blancos pateaban a su hijo Carlos, de apenas dos años, en la escuela local, ante la indiferencia de los maestros.
“Nunca se lo dije a mi hijo cuando era adulto, seguramente lo olvidó. Lo denuncié a la escuela pero nadie fue castigado, nadie fue encontrado responsable, pero hoy todo eso pertenece al pasado, vivimos otros tiempos”, dice Ana.
En esa época, recuerda, solamente conocía a otros dos familias hispanas, ambas cubanas, y no conocía ningún lugar donde comprar productos hispanos.
Para Gladys Herrera Vásquez, coordinadora de la Iglesia San Pedro Claver de Montclair, sus comienzos también fueron difíciles. Hace 14 años, dice, la llegaron a amenazar por teléfono por agrupar a los hispanos que vivían en la ciudad.
Hoy las cosas tienen otro sentido en Montclair, para Melissa Rodríguez, también del Ecuador, quien arribó hace dos meses a la ciudad y está encantada con la gente, el ambiente, y el aire que se respira en el “Town”.
“Sí, he conocido otras ciudades como Paterson, Passaic, Union City, pero no me movería nunca de Montclair. Adoro ésta ciudad”, dice Melissa, quien trabaja de mesera en un restaurante local “la gente es muy cálida, me encanta vivir aquí”.
Mas que los testimonios los números de la estadística parecen explicar la razón del cambio de los locales frente a la comunidad hispana: entre el 200 y el 2010 la presencia hispana se incrementó del 5 al 7%, según la oficina del Censo de los Estados Unidos.
Hoy alrededor de 4,000 hispanos viven en la ciudad, según creen los activistas locales, pese a que las cifras oficiales hablan de solamente 2,000 identificados como hispanos por el censo.
Y el gran factor de unidad latina ha sido el religioso.
“Cuando vine a vivir aquí como católica lo primero que hice fue venir a la iglesia y me día con la sorpresa que ésta tenía el mismo nombre del barrio en que yo había vivido en Quito. Y esta iglesia es la única que ofrece misas en español”, dice Gladys Herrera coordinadora hispana del referido templo.
Al frente de la parroquia está el padre Zephyrin Katompa, quien habla español, además de inglés y francés, y dice estar orgulloso de que los hispanos comulguen, den la cara, abran negocios locales y manifiesten su cultura de cara al sol. “La comunidad hispana está creciendo. Me doy cuenta de ello porque vienen a pedir bautismos, a preocuparse por la educación de sus hijos” dice el padre Katompa “ahora vamos a celebrar la presencia hispana en nuestra parroquia, en particular desde hace 13 años, y en la ciudad de Montclair.
El mes pasado en el sótano de la iglesia San Pedro Claver, unas 100 familias hispanas celebraron el Día de la Madre con comida latina, salsa, merengue, cumbia y rock de los años 70
Pero ahora los hispanos citadinos se preparan a celebrar por todo lo alto la presencia hispana con un evento, el Primer Aniversario de la Comunidad Latina de la Iglesia San Pedro Claver que contará con la participación de los consulados de El Salvador, Ecuador, México, Perú, Colombia y República Dominicana, el 14 de junio, de 10 Am a 7PM, en las instalaciones de la iglesia, ubicada en el 56 de Elmwood Ave, Montclair.