Concejal propone convertir a Paterson en ciudad santuario
El concejal de Paterson Alex Méndez dijo a Reporte Hispano que estudia la posibilidad de presentar una ordenanza para declarar a Paterson Ciudad-Santuario, ante los ataques que vienen sufriendo los migrantes en distintas partes del país.
“Déjeme decirle que la comunidad latina es una fuerza de consumo extraordinaria. Estamos comprando vehículos, vestido, alimentos, visitando restaurantes y centros comerciales que es increíble. La población latina está sacando adelante a Paterson y todos nuestras ciudades y no podemos abandonarla,” explicó Méndez.
Y señaló que “los hispanos somos de una necesidad vital para nuestras ciudades y no se les puede olvidar”.
El concejal dijo que ser ciudad santuario es “ahora mismo, una prioridad para proteger a esas familias que están aquí y no tienen la dicha de tener sus documentos pero que si tienen hijos en el sistema educativo local, que tienen hijos nacidos aquí. Necesitamos una ciudad-santuario para no continuar dividiendo a las familias”.
Finalmente dijo que Paterson, con una gran cantidad de familias inmigrantes que viven en la sombra, necesita tener un manto protector para sus inmigrantes.
Al cierre de ésta edición el alcalde de la ciudad de Paterson, el puertorriqueño José “Joey” Torres, no respondía a una pedido de opinión sobre el tema.
Por su parte el alcalde de Passaic, Alex Blanco, cuya ciudad fue considerada ciudad santuario en diciembre del año 2007 durante el periodo del puertorriqueño Samuel “Sammy” Rivera, dijo que los ataques a los inmigrantes no tendrán oídos en su ciudad.
“Siempre, como ahora, vemos ataques de los republicanos que son un grupo que no entienden la inmigración en los Estados Unidos. Siempre queriendo acusar a los inmigrantes que han sido las columnas maestras de la nación,” dijo Blanco.
Además señaló que, pese a que en todos los grupos hay “frutas malas” quieren tomar a los pocos hispanos que delinquen como una excusa para hablar mal de los inmigrantes y que según las estadísticas tenemos un porcentaje mínimo de hispanos en las cárceles.
“Para nosotros en Passaic ser ciudad santuario significa que aquí se respetan los derechos humanos, los derechos legales de una persona. Significa que si una persona camina por la calle, no es ni puede ser detenida y menos pedirle sus papeles sin una razón válida” precisó el alcalde Blanco.
Pero indicó que si existen cargos federales de gran calibre (como acusaciones probadas de delincuencia) que la ley federal manda, decimos que aquí no se va a apoyar la delincuencia sean inmigrantes o no.
“En ésta ciudad se respetan las leyes y el derecho ajeno,” puntualizó.
Además de Passaic, la ciudad de Trenton en diciembre del 2004 fue declarada a través de una ordenanza municipal “Ciudad Santuario”. En ese año varias municipalidades del estado como Union City, Paterson, West New York, Prospect Park, Hackensack, Perth Amboy y Bound Brook, analizaron en sus respectivos concejos municipales la aprobación de una resolución similiar, sin embargo estas no prosperaron.
A nivel nacional son consideradas ciudades-santuario San Diego, Los Angeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, New York City, Chicago.
Cabe señalar que muchas de ellas son consideradas en la categoría de santuario pese a no tener una ordenanza aprobada, porque se muestran “amigables” con los ciudadanos prodecedentes de otras naciones y que no tienen documentación migratoria al día. En esa categoría podrían estar la misma Paterson, Jersey City, Elizabeth, Newark, New Brunswick, Perth Amboy, Union City, West New York, North Bergen, Clifton, Kearny y Harrison, entre otros.